Ficha de producto: Qué es y por qué cuidarla

Ficha de producto:  Qué es y por qué cuidarla
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Especialista en Copywriting y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Hola, estimado dueño o dueña, soy tu producto y me gustaría que le dijeras a tus clientes y de paso a Google quién soy. Por eso voy a tomarme la molestia de decirte qué es una ficha técnica de producto y cómo ponerla bonita para que toda persona que entre en tu tienda online vea y sepa todo sobre mí y todos mis compis de todo el catálogo que vendes.

Quiero que me valores y me expongas muy bien, porque sí, porque me lo merezco, porque soy igual o mejor que mis competidores. 

¿Empezamos?

¿Qué es una ficha de producto?

Una ficha de producto es el expositor online de un producto o servicio que se vende o promociona en una web o tienda online. En ella se muestran datos como el precio, el descuento, la forma de pago, el envío y los datos y características técnicas.

Una gran parte de la decisión final del cliente se encuentra en esta ficha. Más del 70% de la responsabilidad de venta se encuentra en esta página, donde hay que cuidar cada detalle para conseguir que el cliente acabe con el producto en la cesta y finalmente convierta.

Sí, no todo es precio, hay mucho más allá de poner una oferta tentadora...de hecho las ecommerce con mayores ingresos no son aquellas que ofrecen los productos más baratos, sino los que saben venderlos como se merecen.

Estimado dueño o dueña, hay que cuidar cada una de las partes de la ficha de tus productos en la web. ¿Cuáles son esas partes? Aquí te las explico:

Partes de una ficha técnica de producto

Cuídalas con cariño, por favor...

1. Título

Tengo un nombre y pertenezco a una categoría, este es el lugar en el que me presentas debidamente ante mis potenciales clientes. 

2. Fotografías

Fotografía cada uno de mis perfiles, con mi precioso packaging, que vean el buen producto que soy, al final la gran mayoría de las cosas entran por los ojos. Si me sacas en un perfil malo y solo pones una fotografía, no estás haciéndome justicia. #justiciaparaelproducto

Que esto sea lo primero que se vea junto a mi nombre. A la izquierda que, normalmente, la vista de los usuarios va de arriba a abajo y de izquierda a derecha. 

3. Precio

¡Que se vea en grande cuánto valgo! y si me pones un descuento que se aprecie la oportunidad que tienen para disfrutarme

Ponlo justo debajo de mi nombre preferiblemente ¡por fa! 

4. Valoraciones y promociones

Junto al precio, que se vea que le gusto a quienes me compran. La influencia es un elemento clave para la toma de decisiones. ¿Qué comprarías tú? ¿Una marca que te recomiendan o una de la que no has oído hablar jamás? Pues las valoraciones sirven para esto. Que sea la gente la que hable de mí.

5. Datos de envío y pagos

Si no saben cómo pueden conseguirme y pagarme ¿cómo quieres que te paguen? Igual, a la gente le gusta saber si pueden pagar a plazos, con tarjeta de crédito, paypal, cuánto tardaré en llegar a su casa, con qué mensajería me enviarás y cuánto va a costar mi envío. Todo eso tienes que ponerlo...

Parece que me estoy pasando pero es verdad que es necesario, confía en mí.

6. Certificados de calidad

También si tengo garantía de vendedor, osea tuya, que eres mi vendedor… Si lo que compra es de calidad, si puede devolverlo, si tu pago es seguro… Puedes ponerlo con iconos como el ejemplo que te pongo. ¡Quedan súper chulos!

7. Descripción y características técnicas

Aquí es donde se tiene que ver que me conoces y que sabes describirme de forma analítica y comercial. No seas escueto ni vergonzoso que se que te cuesta decir lo que piensas y sientes. ¡Pero saca a relucir tu amor por mí y transmítelo a tus clientes! 

Puedes hacerlo de mil formas, con iconos y con un texto bonito, con listas… Tú eliges cómo, pero hazlo bien.

Elige la quieras pero que se vea quién soy, quiero que el mundo me conozca. Recuerda que cuanto más me describas, mejor vas a venderme y sobre todo, más le vas a gustar a Google. Truquito ;)

Ejemplos de Fichas de Producto

Voy a ponértelo aún más fácil, voy a ponerte 3 fichas técnicas de producto que me gustan y así te dejo unas referencias para que luego tú me luzcas cómo me merezco ¿vale?

1. Toda la carne en el asador


Todo lo que necesite saber el usuario, ideal para productos técnicos cuyos usuarios miran hasta el último detalle.

2. Minimalismo informativo

El contenido está condensado en una serie de apartados técnicos y una descripción comercial que te haga sentir el producto sin haberlo comprado.

3.Esquema y contenido ágil

Hay muchos productos del mismo modelo y todos mantienen características parecidas. Usa un estilo comunicativo basado en las listas. En una sola pantalla está toda la información.

¿Cómo hacer una ficha técnica de un producto?

Estimado dueño o dueña, a día de hoy la mayoría de webs tienen habilitados todos los campos que necesitas para hacer una ficha de producto. Con los consejos que te he dado tengo la confianza de que sabrás cómo venderme correctamente.

Pídele a la persona que va a hacer tu web o mira en la plantilla que quieras contratar, estos requisitos que te he marcado, porque solo así tendrás la posibilidad de tener una ficha de producto hermosa para describirme a mí y a todos mis compis de catálogo

¡Pero! Si crees que es mucho trabajo, o si ves que no tienes tiempo o no tienes capacidad para hacerlo, hay personas que nos aman como son los copywriters y especialistas en marketing de contenidos de redacción y ventas, que van a hacer un trabajo hermoso con nosotros. Pídeles presupuesto y apuesta por la calidad. Esto no es una tarea que se deba hacer a la ligera. Yo quiero encontrar un hogar y tú quieres tener ingresos conmigo, así que ¿por qué no me expones cómo me merezco y haces una ficha de producto a mi altura?

Atentamente, tu producto en nombre de todo tu catálogo.

Comparte esta noticia en tus redes