Ventajas de usar GPT-3 para hacer contenido de redacción

Ventajas de usar GPT-3 para hacer contenido de redacción
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Especialista en Copywriting y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Mucho se está hablando acerca del desarrollo de la tecnología GPT-3 de OpenAI. La posicionan como la jubilación de la redacción humana. Hablan de la posibilidad de crear páginas web por sí misma. Incluso sobre la posibilidad de crear textos únicos dentro de una estrategia de content marketing.

Bueno, soy redactor de contenidos y copywriter. Me dedico al marketing de contenidos y dentro de la tecnología de mi agencia está incorporado GPT-3 en todos nuestros WYSIWYG. Y lamento decirte que todo lo que dicen es evidentemente falso, porque la IA no está creándose para destruir puestos de trabajo sino para tener la posibilidad de crear e implementar estrategias de contenidos cada vez mayores.

Si quieres, a continuación, te explicaré cómo utilizamos esta excelente herramienta y te diré por qué la IA puede ayudarnos a los creadores de contenidos a tener no solo mejores estrategias sino a mejorar la calidad de vida de nuestro trabajo.

¿Por qué la IA puede ayudar a la creación de contenidos?

Una tecnología capaz de generar alrededor de un contexto un bloque de contenidos es una herramienta espectacular para aportar valor.

Es el mismo principio que usan los chefs con las máquinas para cocinar a bajas temperaturas (sous vide) en vez de usar un caldero para cocinar a baja temperatura, usando un fuego más y teniéndolo que controlar, esta herramienta les permite sellar sabores en menos tiempo, envasado al vacío y sin ocupar recursos que serían necesarios para otras tareas.

GPT-3 es para el creador de contenidos lo que es el sous vide para el cocinero. Nos permite ganar tiempo y, por lo tanto, rentabilidad usando una red neuronal para captar premisas que aporten valor, evitando con ello los largos procesos de búsqueda de información valiosa.

Si nos paramos a pensar simplemente en términos de rentabilidad tanto a niveles de tiempo como de recursos, no hay dudas de que es necesario implementarla.

Pero, como aquí nos gusta promover nuestras herramientas, te daré 5 razones para utilizar esta IA.

5 motivos para que uses GPT-3 en tus textos

Verás que todas las razones van en dirección a dos conceptos claves: optimización y valor. Si no nos aportaran estas bases, no sería necesario estar usando esta herramienta y mucho menos escribiendo un artículo de por qué usarla.

Comienzo:

1.   Rastreo de ideas rápido

Al ser una red neuronal, GPT-3 es capaz de, a partir de una serie de conceptos clave, rastrear y mostrar determinadas ideas que la IA considera primordiales en internet. Recordemos que está continuamente aprendiendo y una gran parte de su éxito se debe a cómo le digamos que rastree.

Aquí va un ejemplo:

(Imágenes extraídas del CMS Acai-Code, creado por Coco Solution)
 

Si nosotros le pedimos a GPT-3 que nos haga una lista con las 5 ventajas del marketing digital:

Nos va a dar esta serie resultados:

 

(Imágenes extraídas del CMS Acai-Code, creado por Coco Solution)
 

GPT-3 considera que la premisa que le hemos arrojado se subsana con este contenido. Ha interpretado que la consulta es respondida con eso valores.

Apunte: Ha tardado apenas 10 segundos en generar 5 conceptos básicos del marketing digital que es necesario comprender.

Obviamente, luego será misión nuestra curar y dotar de humanidad al texto, aportando coherencia y cohesión.

Pero, ahí va una reflexión: imagina que tienes que escribir sobre beneficios de determinados alimentos, productos, materiales…

¿Has pensado en el tiempo que podrías ahorrar solo generando el esqueleto del texto con esta herramienta?

Repito, ha tardado 10 segundos y ha arrojado 3 opciones de resultados y se ha elegido la más interesante.

2.   Desbloquea la mente

El bloqueo, en muchas ocasiones, de nuestra mente debido a la cantidad de contenidos que tenemos que gestionar a lo largo del tiempo es una de las principales amenazas de nuestro sector: somos nuestros peores enemigos.

Muchas veces esta fatiga nos impide comenzar un artículo. Empezar siempre es lo más complicado. Prueba a ponerle el título o la premisa principal a GPT-3 y mira las opciones que te muestra. Te sorprenderá y es muy probable que te sirva como ayuda.

3.   Optimiza el tiempo del research

Una de las ventajas que mencionamos son los tiempos que ganas con el uso de esta tecnología. En concreto en el momento de realizar un research, GPT-3 es capaz de recolectar información acerca de lo que estamos escribiendo.

Una vez más, lo más importante es que la premisa que se le expone sea lo más clara y específica posible. Cuanto mejor se comunique lo que se pretende, se conseguirán mejores resultados.

(Imágenes extraídas del CMS Acai-Code, creado por Coco Solution)
 

Le hemos pedido que nos busque 5 características que tiene un patinete eléctrico y nos va a mostrar 3 opciones:

(Imágenes extraídas del CMS Acai-Code, creado por Coco Solution)
 

Elegiremos la que más se adapte a lo que queremos para nuestro research. Como podrás ver, una gran parte de la información es totalmente válida para captar información a la hora de escribir un artículo.

4.   Automatiza el SEO Content

Una de las ventajas más significativas de usar este tipo de IA está en la optimización y la automatización de estrategias de posicionamiento SEO.

Gracias a GPT-3 podemos crear contenidos de valor, pero también textos que posteriormente son modificados hasta el punto de ser únicos. Esta funcionalidad permite posicionar diferentes landings de los mismos servicios posicionados para diferentes lugares.

GPT-3 nos ayuda a generar el contenido de todas las URL geolocalizadas de nuestros servicios y conseguir ampliar nuestro impacto en diferentes zonas, atrayendo clientes de otras localizaciones.

Mola, ¿eh?

5.   Capta y desarrolla premisas

Y sí, podemos ponerle una estructura de Hs, por lo que encabezado a encabezado será capaz de desarrollar las premisas que le exponemos en cada uno de los títulos.

Esta funcionalidad es importante curarla y dotarla de coherencia y, sobre todo, cohesión, ya que a pesar de ser una red neuronal muy inteligente, aún está en fase de aprendizaje y será responsabilidad nuestra que aprenda y que todo lo que salga de ella esté revisado por nosotros.

La IA no viene a sustituir al copy sino a ayudarlo

Creo que a estas alturas está bastante claro que GPT-3 no va a quitarle el puesto de trabajo a los profesionales de la redacción de contenidos. Viene a ayudar y a optimizar la carga de trabajo en tareas repetitivas y que no necesitan, en su mayoría, personalización.

Ahora bien, el mundo del copywriting está cada vez más saturado y, sobre todo, más prostituido en lo que a precios se refiere. Así, verá a GPT-3 como una herramienta que comienza a filtrar entre calidad y automatización.

Se acabaron los copia y pega humanos y los textos duplicados. Si una herramienta como esta es capaz de realizar esto en cuestión de minutos, los trabajos de repetición comenzarán a escasear para el copywriter.

Por lo tanto, toca evolucionar, aprender estrategias y, sobre todo, redactar y aplicar mejores metodologías.

Es el segundo aviso después del que dio la tecnología Spintax. Si una herramienta creada para ayudar es capaz de sustituirte dentro de este mercado en constante evolución... tienes un problema.

PD: el 90% de este artículo está creado en su grueso por GPT-3...

PD2: Es broma...

PD3: o no...

Comparte esta noticia en tus redes