▷ Mejores Alternativas a WordPress 【2020】 - Coco Solution 🥇

Las 5 mejores alternativas a WordPress en 2020

Las 5 mejores alternativas a WordPress en 2020
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Es posible que te estés preguntando el por qué de este artículo y no, no nos han pagado para desacreditar en concreto ningún CMS en especial. Este artículo es una consecuencia directa de una pregunta que nos hacen muchos seguidores y clientes: ¿Hay alternativas a WordPress?

La respuesta es afirmativa y clara: ¡Si!, además, alternativas que funcionan igual de bien que el gigante de los plugins. No vamos a mentirte, WordPress es la primera opción de más de la mitad de las personas que quieren montar una web. Y por supuesto, es un CMS (Sistema de gestión de contenidos) óptimo para aprender a gestionar por tí mismo o misma tu “escaparate online”.

Sin embargo, la fama de la que goza WordPress, hace que las personas hayan olvidado que existen alternativas a este, obviando incluso, que pueden funcionar perfectamente. Y cuando decimos perfectamente, es que hemos visto páginas webs estupendas montadas en los siguientes CMS.

Este artículo es para mostrarte a ti, que seguramente estás aquí porque has buscando en Google “alternativas a WordPress” y eso quiere decir que estás buscando por un momento u otro, diferentes opciones que sustituyan o mejoren al CMS de Matt Mullenweg.

Pero primero queremos responder a una pregunta...

¿Por qué buscar alternativas a WordPress?

Buenas cuestión si estás en duda y no tienes bien claro que quieres usar este CMS. Queremos sacarte de duda de por qué es necesario buscar una alternativa a WordPress. Desde los motivos más técnicos hasta los más “personales” o cuestión de sentido común.

1. Actualizaciones inseguras

Y cuando hablamos de inseguridad, no estamos abordando una cuestión de pirateo, estamos hablando de que no es la primera vez que después de una actualización los diseños webs, sobre todo los personalizados se ven afectados de manera negativa.

WordPress en muchas ocasiones es demasiado inoportuno y cuando menos te lo esperas de la lía con alguna tontería que no depende de ti, con alguna actualización. Pensar en otra opción más estable es un actitud bastante sensata si quieres cuidar de tu contenido.

2. Seguridad

Ahora sí, ahora estamos hablando de ciberseguridad y WordPress precisamente, no es el Banco de España. A ver, si un hacker o pirata informático quiere atacar tu web, le va a dar igual con qué CMS o Framework esté hecha. Pero la prevención de scripts, bots o programas automáticos de ataque es sumamente importante.

Y precisamente, WordPress no se caracteriza por eso, será accesible, “barato”, flexible y con un sinfín de ventajas, pero seguro, lo que se dice seguro, no es…

3. Rapidez

Cuando tenemos una plantilla vacía u optimizada para que vaya como una flecha, debes ser consciente de que no puedes tocarla. Si empiezas a instalar plugins para métricas, optimización SEO, Clusters para eCommerce o plugins de afiliación, la vas a liar si o si. 

Aún no hemos visto una web rápida y petada de plugins que es muy posible que sean todos necesarios para el control de esta. WordPress te ofrece el mundo, pero el mundo pesa compañera o compañero y tu web no es Atlas cargando todo el planeta a su espalda...

4. Tener información siempre es bueno

Pensar que solo hay una opción no es muy inteligente, para estar seguro o segura de que estás haciendo lo correcto, tienes que tener todas las cartas sobre la mesa para poder analizar cada una de las opciones.

5. Hay vida más allá de WordPress

Si, hay un abanico de opciones estupendo y variado de alternativas a WordPress. Aunque muchos profesionales del marketing solo trabajen con WP, no es el único camino hacia una web ni mucho menos.

La fama y publicidad que tiene este gigante es debido al extenso ecosistema que gira entorno a él. Al ser open source o código abierto, son millones los desarrolladores que se ganan la vida creando plugins, plantillas y APIs para WP, así como agencias de diseño y desarrollo web que trabajan con este CMS.

Aquí tienes cinco motivos para buscar una alternativa a WordPress y tampoco es que te hayamos regalado la fórmula de la Coca Cola. El problema que hemos localizado es que solo se considera a WordPress como la mejor opción y con sinceridad, está muy lejos de serla.

Vamos al grueso del asunto, a esas alternativas a WordPress por las que has entrado a este artículo y que necesitabas saber que existen y que están a tu alcance.

Lista de 5 + 1 herramientas alternativas a WordPress

Recuerda que las cinco opciones que vamos a darte en este artículo no son las únicas, existen muchas más que iremos subiendo poco a poco a este artículo con el fin de que puedas obtener la mejor información.

No obstante hemos decidido empezar por las que nosotros consideramos, las mejores a espera de que alguna nueva y desconocida se cuele en este top 5.

RECOMENDACIÓN EXPERTA: Acai Shop

¿Buscas una tienda que te garantice la escalabilidad de tu negocio? Acai Shop tiene todo lo que habías imaginado para una gestionar una tienda online sin necesidad de tener ni repajolera idea de programación ni de nada de nada. Y es que el equipo de Coco Solution ha lanzado esta herramienta que te hará la vida más fácil gracias a sus increíbles características:

  • Stock ilimitado con el que podrás crear todos los productos que necesites.
  • Estructura jerárquica con categorías y subcategorías sin límite.
  • Formas de pago variadas, ya sea por TPV, Paypal, financiación o transferencia.
  • Gestor de ofertas y códigos de descuentos para todos los productos muy fácil de usar.
  • Extranet para controlar el estado e histórico de pedidos, así como un sistema de comunicación directa con los clientes.
  • Soporte online mediante un sistema de tickets para comunicarte con los clientes en sus pedidos.
  • Buscador elástico lingüístico para encontrar fácilmente los productos, así como su relación de características y etiquetas.
  • Diseño UX basado en el usuario final, unido a un estudio de comportamientos en la web.
  • Buyer Design con una navegabilidad sencilla y eficiente, ideal para el Cross Selling y el Up Selling.
  • Builder de landing pages personalizadas mediante módulos arrastrables que permiten modificar la disposición de la web.
  • Medición in site integrada con Google Analytics, control de métricas, KPIs, objetivos y ventas.
  • Audits SEO que analiza el SEO On Page de cada página.
  • Pychecker para controlar el rendimiento de las funcionalidades técnicas, así como acceso a informes de estado de aspectos técnicos.
  • Keyword Tracker con el que podrás seguir las palabras claves, optimizar el SEO content, importar y exportar informes a tiempo real e integrar la densidad de keyword por URL.

En resumen, con Acai Shop podrás tener al fin la tienda online que tanto esperabas: preparada para SEO, con pagos seguros y cómodos, comunicación constante con los clientes y el servicio de soporte, control de stock… ¿Hace falta que sigamos? ¡Y todo esto por tan solo 99,99€ al mes!

1. Webnode

Cuando un CMS se crea con el objetivo de que personas que no tienen ni idea de programación puedan gestionar el contenido de su web, nosotros aplaudimos. Y este es el caso de Webnote, una herramienta sencilla con un editor muy intuitivo y fácil de usar.

Entre las características que más destacamos están:

  • Usabilidad: rápido, limpio y muy sencillo de usar. No te será difícil localizar ni entender la utilidad de cada uno de los cuadros de textos que componen la gestión de contenidos en Webnode.
  • SEO: sí, tienes la posibilidad de aplicar estrategias SEO gracias a sus paneles de optimización de buscadores.
  • Diseño responsivo: todas las plantillas de Webnode están hecha para que se visualicen correctamente en dispositivos móviles.
  • Soporte en varios idiomas: Si, importante, porque si no tienen ni idea de inglés, gestionar contenidos en un CMS va a ser muy complicado. Y no es el caso de esta herramienta, la cual cuando con varios idiomas, entre ellos el castellano, cuya atención al cliente es fantástica. Un 10 por los ATC de Webnode.
  • Conexión con RR.SS.: tus contenidos estarán sincronizados con tus redes desde tu publicación, siendo tú el que se encargue de su gestión tanto en un lado como en otro.

Además, aparte de tener una versión gratuita que, consideramos que se queda un poco coja, tienes la posibilidad de acceder al hosting de pago que es alrededor de unos 4,95€, dependiendo del cambio de tu moneda.

2. Wix

¿Quién no conoce Wix? Le sale en YouTube hasta a mi abuela, y eso que solo ve contenido de Cine de Barrio y películas de Cantinflas… Pero es que segmentan hasta a Michu, mi tortuga.

Al caso... Wix es un editor que tiene una funcionalidad que parece única en el mercado de los CMS pero que ya hay otros que lo manejan mejor. ¿Problema? Que Wix tiene un presupuesto enorme para gastarse en marketing que no tienen los otros.

Pero bueno, que no parezca que somos haters de Wix, aquí van unas ventajas por las que lo consideramos una alternativa estupenda a WordPress.

  • Sistema de bloques: un sistema de arrastre estupendo para poder ubicar diferentes botones o widgets en tus webs.
  • Personalización: puedes personalizar la totalidad de todos los elementos de tu web.
  • Usabilidad: conformado con diversos paneles de edición, la usabilidad es uno de los puntos fuertes de Wix.
  • Editor front: cada cambio que realices lo podrás ver a tiempo real, sin necesidad de previsualizar o necesitar otra pantalla. Todo se gestiona con un elementor visual.
  • Visual: y hablando de visual, todo en Wix es diseño y color. Este apartado está trabajado para que te sientas cómodo en su entorno.

3. Prestashop

Según ellos, la mejor opción para hacer ecommerce o tiendas online. Es un gestor de contenidos pensado para esta función desde luego y con una infinidad enorme de herramientas para poder gestionar no solo conversiones, sino analíticas para obtener métricas. Pero no te equivoques, a pesar de lo que puedan decir, no es para todas las ecommerce.

Si bien pensamos que para grandes tiendas, que tengan un catálogo amplio de productos, Prestashop es una buena opción, también creemos que para pequeños comercios electrónicos, hay otras opciones.

No obstante, estamos aquí para hablar de Prestashop como alternativa a WordPress y para nosotros lo es por lo siguiente:

  • Gestión de clusters: diferentes formas de gestionar y visualizar el catálogo de productos. Así como un trabajo bien pulido de las fichas de producto.
  • Sistema para estructura web: estructurar una web en base a los diferentes intereses por los que se puede segmentar un producto, es uno de los puntos a destacar de un Prestashop.
  • Herramientas de analítica onsite: como mencionamos antes, las herramientas de métricas de conversión y tráfico funcionan realmente bien y aparecen en el feed principal del gestor, demostrando que es una prioridad.
  • Gestión de cesta de la compra: su proceso de compra, bien gestionado es uno de los mejores, para qué mentir.
  • Conexión con diversas plataformas de pago: este es el gran motivo de por qué la cesta de la compra de un Prestashop es de las mejores: las plataformas de pago. Está conectado a un gran número de ellas, permitiendo ofrecer a los usuarios la forma más cómoda de compra.

¿Es una buena alternativa a WordPress? Siempre te vamos a recomendar  un CMS especializado para tiendas online que un plugins para eso, como suele ser WooCommerce.

4. Site123

Comentamos que nos gustan los CMS desconocidos y que a pesar de no tener la fama que tienen otros, funcionan igual o mejor que estos. Es el caso de Site123. Este editor de web, es muy sencillo y completa, debido a su excelente variedad de categorías y de diferentes opciones que hacen que sus web gocen de versatilidad.

Destacan características como:

  • Sencillez: es una herramienta que se caracteriza por sencillez, ideal para principiantes dentro del mundo de la gestión de contenidos.
  • Categorías: la posibilidad de poder elegir entre varias categorías hacen que puedas crear una web muy versátil.
  • Funcionalidad: navega por el gestor es eficiente y sencillo, pudiendo ver resultados cada uno de los cambios que realices dentro de él.
  • Optimización de recursos: menos es más muchas veces y este es el caso. No tiene un catálogo de plugins o herramientas. Tiene lo justo y necesario para poder tener el control que se necesita de una web.
  • Diseño: limpio y claro, fortaleciendo la usabilidad,  haciéndola agradable y fácil.

Una auténtica sorpresa que nos fue ganando cada vez más, conforme la íbamos usando en clientes que venían con una web creada con este sistema de gestión de contenidos.

5. Joomla

Al igual que el WordPress, Joomla también es de software libre, por lo que su código está abierto a los desarrolladores para que hagan con él lo que les plazca. Posiblemente, después de WP, Joomla sea la comunidad de CMS más grande del mercado.

Su fuerza se resume en la posibilidad de crear y deshacer lo que quieras, con un gestor de contenidos completo pero al mismo tiempo algo recargado. Al principio tendrás que trastear mucho con él, tendrás que hacer uno con la fuerza para poder manejarlo con agilidad.

La curva de aprendizaje de este CMS es bastante compleja, pero su enorme comunidad, unido al resultado final de sus webs, lo hacen estar entre nuestras cinco alternativas a WordPress.

¿Por qué no usar WordPress?

Ya te hemos mostrado otras opciones a este CMS tan famoso, y te hemos puesto, en cada una de ellas, las características que las hacen estar en este top de alternativas. Ya tienes la información básica para que comiences a ser un pro consumer que consiga la mejor elección para gestionar los contenidos de su próxima web.

Pero te estarás haciendo la pregunta de por qué no usar WordPress...por qué usar cualquiera de las cinco alternativas que te hemos expuesto en el top anterior. Es muy sencillo...WordPress, te dará muchas opciones y facilidades. Te dará velocidad a la hora de crear una web con un carácter de relativa urgencia. Si tienes un proyecto online y necesitas una web porque ya has testeado tu producto o servicio y apenas tienes capital de inversión, WP es una opción interesante.

Pero la historia cambia a la larga, necesitarás una personalización y sobre todo rapidez. Necesitarás características que quizás un WordPress no pueda darte y tengas que buscar otras opciones. Y sobre todo, necesitarás seguridad, y aquí no hay quién gane al desarrollo personalizado ni a un CMS profesionalizado y hecho para ello.

¿Alternativas a WordPress? Muchas...te hemos dejado una lista de cinco que con el tiempo serán más y con información más detallada. Sobre todo recuerda que un proyecto no tiene las mismas necesidades en sus inicios que en sus fases más maduradas.

Comparte esta noticia en tus redes