▷ Mejores Alternativas a PrestaShop 【2020】 - Coco Solution 🥇

Las 5 mejores alternativas a PrestaShop en 2020

Las 5 mejores alternativas a PrestaShop en 2020
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

NOTA DEL AUTOR: no somos enemigos ni de este ni de ningún otro sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés Content Management System). Así que si te estás preguntando por qué te encuentras ante un artículo sobre las alternativas a PrestaShop más importantes del mercado, la respuesta es simple: tiene búsquedas en la red.

Es broma. En Coco Solution creemos que es absolutamente necesario que nuestros lectores sepan que ningún CMS es perfecto y que todos tiene inconvenientes que, en mayor o menor medida y dependiendo de las necesidades que tengamos, nos harán decantarnos por uno u otro para manejar nuestra tienda online.

Y es que, a pesar de que muchos e-commerces actuales utilizan PrestaShop, es posible que sus dueños no conozcan realmente sus limitaciones y que hay otras opciones que pueden ser más adecuadas para su tipo de negocio en línea. De esta forma, no pretendemos desacreditar a este CMS, sino mostrar sus debilidades.

Lógicamente, aunque este sistema de gestión de contenidos fundado allá por el año 2007 en París por Bruno Lévêque e Igor Schlumberger es uno de los más importantes a nivel global, hay otros que funcionan igual o mejor. Y, sobre todo, ciertos CMS cuentan con una interfaz mucho más sencilla que hace que su manejo sea una experiencia inigualable.

Por todo ello, a continuación vamos a explicarte con todo lujo de detalles por qué deberías elegir un CMS distinto a PrestaShop y comenzar a gestionar tu web del mejor modo posible y que mejore en todos los apartados a este sistema de gestión de contenidos de origen francés.

¿Por qué buscar alternativas a PrestaShop?

Vayamos al grano. Si continúas leyendo descubrirás cuáles son las desventajas de PrestaShop y por qué deberías escoger otro CMS alternativo que pueda sacar todo el rendimiento a tu tienda en línea con las máximas garantías posibles. ¿Te atreves? Entremos en materia.

1. No es totalmente gratis

Probablemente, este sea el mayor inconveniente de PrestaShop. Si nos tocan el bolsillo… ¡mal asunto! Y algunas de las mejores plantillas, temas y módulos que ofrece este CMS son de pago. Si bien al pagar podrás disfrutar de un beneficio único, ¿no sería mejor destinar ese dinero a un desarrollador que te personalice tu web?

2. Necesitarás un técnico

¿Cómo llevas eso de picar código? Mal, ¿verdad? Pues, aunque PrestaShop está ideado para que el usuario pueda gestionar y personalizar todo lo necesario, si quieres sacar todo su potencial seguramente necesitarás echar mano de un programador que te habilite un sitio web 100% responsive y SEO friendly.

Es posible que, si usas PrestaShop como viene de serie, tengas que afrontar limitaciones que solo un experto puede resolver: formatos de factura, implementación de transportistas por zonas, actualizaciones inesperadas, etc. Por no hablar de adaptar plantillas y módulos a las necesidades de tu comercio online.

3. Funcionamiento lento

Si bien las últimas actualizaciones han mejorado este aspecto, en el caso de que tengas un catálogo de productos muy extenso… ¡PrestaShop irá más lento que un desfile de caracoles! Aunque esto se manifieste sobre todo en tiendas con más de 10.000 productos, es un asunto a tener en cuenta.

Lista de 5 + 1 herramientas alternativas a PrestaShop

Lógicamente, existen bastantes CMS en el mercado. Así que, para que no estés una hora leyendo un post enorme, a continuación hemos seleccionado los 5 sistemas de gestión de contenidos que puedes utilizar en lugar de PrestaShop. ¿Qué te parece si comenzamos? ¡Allá vamos!

0. Acai Shop

¿Buscas una tienda que te garantice la escalabilidad de tu negocio? Acai Shop tiene todo lo que habías imaginado para una gestionar una tienda online sin necesidad de tener ni repajolera idea de programación ni de nada de nada. Y es que el equipo de Coco Solution ha lanzado esta herramienta que te hará la vida más fácil gracias a sus increíbles características:

  • Stock ilimitado con el que podrás crear todos los productos que necesites.
  • Estructura jerárquica con categorías y subcategorías sin límite.
  • Formas de pago variadas, ya sea por TPV, Paypal, financiación o transferencia.
  • Gestor de ofertas y códigos de descuentos para todos los productos muy fácil de usar.
  • Extranet para controlar el estado e histórico de pedidos, así como un sistema de comunicación directa con los clientes.
  • Soporte online mediante un sistema de tickets para comunicarte con los clientes en sus pedidos.
  • Buscador elástico lingüístico para encontrar fácilmente los productos, así como su relación de características y etiquetas.
  • Diseño UX basado en el usuario final, unido a un estudio de comportamientos en la web.
  • Buyer Design con una navegabilidad sencilla y eficiente, ideal para el Cross Selling y el Up Selling.
  • Builder de landing pages personalizadas mediante módulos arrastrables que permiten modificar la disposición de la web.
  • Medición in site integrada con Google Analytics, control de métricas, KPIs, objetivos y ventas.
  • Audits SEO que analiza el SEO On Page de cada página.
  • Pychecker para controlar el rendimiento de las funcionalidades técnicas, así como acceso a informes de estado de aspectos técnicos.
  • Keyword Tracker con el que podrás seguir las palabras claves, optimizar el SEO content, importar y exportar informes a tiempo real e integrar la densidad de keyword por URL.

En resumen, con Acai Shop podrás tener al fin la tienda online que tanto esperabas: preparada para SEO, con pagos seguros y cómodos, comunicación constante con los clientes y el servicio de soporte, control de stock… ¿Hace falta que sigamos? ¡Y todo esto por tan solo 99,99€ al mes!

1. Joomla

Joomla es, probablemente, uno de los CMS más importantes del mercado. De hecho, se lleva el 5% de la cuota de mercado de los sistemas de gestión de contenidos, lo que no está para nada mal. Entre las ventajas de esta plataforma de origen australiano de software libre de código abierto se encuentran las siguientes:

  • Múltiples plantillas: permite usar diferentes plantillas para distintas piezas de contenido.
  • Soporte multilingüe: cuenta con soporte multilingüe por defecto.
  • Flexibilidad: sus componentes y módulos le dan mucha flexibilidad para mostrar tipos de contenido no estándar.
  • Gestión de usuarios más avanzada: ofrece un sistema avanzado para los controles de acceso de los usuarios y la gestión de usuarios.

Un último apunte. A pesar de que la curva de aprendizaje de este CMS es ciertamente compleja, tanto su enorme comunidad como el increíble resultado final de las páginas webs hechas con este sistema de gestión de contenidos son más que evidentes.

2. Site123

Unos tienen la fama y otros cardan la lana. El refranero español es muy sabio, puesto que pese a no tener el nombre de otros gestores, la verdad es que Site123 no tiene nada que envidiarles. Al ser una de las alternativas a PrestaShop más desconocida, quizá no te acabes de fiar, pero a continuación te daremos varias razones:

  • Tienda online: crear un e-commerce y empezar a vender es muy fácil
  • Dominio personalizado: es posible registrar gratuitamente el dominio para que tu marca sea reconocida desde el primer momento.
  • Herramientas SEO: usar diferentes herramientas que contribuyan a mejorar el posicionamiento en buscadores es siempre un plus.
  • Hosting gratuito: su alojamiento web sin coste hará que te sientas seguro y protegido desde el principio.
  • Entorno móvil: puesto que un gran porcentaje de los usuarios accede a través de dispositivos móviles, contar con un diseño responsivo es imprescindible.
  • Facilidad de uso: para editar una página web con este CMS no se requieren nociones de programación.

Resumiendo, aunque Site123 no tiene la reputación de otros sistemas de gestión de contenidos más famosos, es una gran opción para crear y gestionar un sitio web muy fácilmente.

3. WordPress

Y ahora, ante todos ustedes… ¡el indiscutible rey del mercado! Y es que lo de WordPress son palabras mayores. ¿Sabías que el el 62% del mercado de los CMS y un 36% de todos los sitios web están creados con este sistema de gestión de contenidos? Sí, no te has equivocado, has leído bien. 

Creado por dos programadores estadounidenses y británicos, el líder de los CMS tiene muchas ventajas evidentes, por lo que es una de las mejores alternativas a PrestaShop del mercado:

  • Es gratis: al ser un software de código abierto es posible hacer prácticamente de todo con WordPress gratuitamente. Además, tiene una comunidad muy activa que lo mejora constantemente.
  • Fácil instalación: al tener un excelente asistente de instalación podrás configurarlo en menos de lo que canta un gallo.
  • La versatilidad por bandera: se puede usar para casi todo lo que te imagines, como un e-commerce, un blog, un portfolio, una página web personal o profesional, etc.
  • 100% personalizable: al contar con más de 54.000 plugins y 11.000 temas… las posibilidades son prácticamente infinitas.
  • SEO friendly: optimizar tu sitio web para motores de búsqueda es muy fácil gracias a plugins tan famosos como el de Yoast.

En definitiva, WordPress es uno de los mejores CMS que se encuentran en el mercado en la actualidad. Y no hace falta añadir nada más.

4. Wix

Si en 2020 aún no conoces Wix… dejame decirte que tienes un problema. O a lo mejor vives en una cueva. Y es que sus anuncios están en prácticamente todos lados. ¿Que levante la mano quien no haya estado viendo un vídeo en YouTube y de repente se le haya cortado por un anuncio de este CMS?

Ser una de las mejores alternativas a PrestaShop no se consigue así como así. Por eso, a continuación te mostramos algunas de sus principales ventajas:

  • Diseños: son increíbles y hay multitud de plantillas hechas previamente para ciertos sectores.
  • Flexibilidad a tope: es posible trabajar en el diseño detalladamente.
  • Animaciones: este es uno de los pocos editores de páginas web que permite añadir animaciones tanto a textos como a otros elementos.
  • App Market: podrás añadir muchísimas aplicaciones de terceros a tu sitio web. ¿Quieres enviar newsletter? ¿Chatear en directo? ¿Gestionar citas y calendarios? Con Wix es posible.

Visto lo visto, no está nada mal, ¿verdad? Si todavía no te has decidido por ningún CMS en particular, Wix puede ser una magnífica opción para tu página web.

5. Webnode

Siempre es de celebrar que se cree un CMS para que todas aquellas personas que no tienen ni pajolera idea de programación puedan gestionar eficientemente todo el contenido de su sitio web. Y en esta categoría entra, sin lugar a dudas, nuestro último sistema de gestión de contenidos alternativo a PrestaShop: Webnode.

Entre las características más importantes de este CMS de origen checo se pueden mencionar las siguientes:

  • Conexión con redes sociales: absolutamente todos los contenidos se pueden sincronizar con los perfiles de social media.
  • Soporte en múltiples idiomas: agregar idiomas a tu página web nunca fue tan fácil. Podrás llegar a clientes internacionales en un periquete. No por nada, Webnode es una de las mejores alternativas a PrestaShop.
  • Diseño responsivo: cada una de las plantillas disponibles está diseñada para su correcto funcionamiento en dispositivos móviles.
  • SEO: gracias a su herramienta especializada en posicionamiento en buscadores podrás optimizar tu web para que los clientes te encuentren rápidamente.
  • Usabilidad: si te dijéramos que este es un CMS con una interfaz sencilla y muy fácil de usar, además de rápido… ¿qué pensarías?

En resumen, con Webnode podrás crear por ti mismo una página web profesional o personal en cuestión de minutos que aumentará la visibilidad de tu negocio online.

¿Por qué no usar PrestaShop?

Como habrás podido comprobar, aunque PrestaShop es uno de los mejores sistemas de gestión de contenidos existentes en el mercado, hay otras alternativas que se ajustan a prácticamente cualquier tipo de página web, desde e-commerces, a webs personales, profesionales, blogs, etc.

Por eso, dependiendo de las necesidades que tengas decantarse por Joomla, Site123, WordPress, Wix o Webnode siempre será una buena opción. Sea como fuere, tenemos información confidencial de otro CMS totalmente personalizado y súper completo que verá la luz próximamente. Por supuesto, será una de las mejores alternativas a PrestaShop.

Comparte esta noticia en tus redes