Qué es el Mobile First y cómo diseñar una web para mobile

14 de Febrero, 2023

Los móviles se han posicionado como una de las principales herramientas de trabajo y entretenimiento. Poco a poco, han ido desplazando a los ordenadores de mesa y a los portátiles, hasta consolidar como la opción más cómoda para navegar por la red. Para poder entender este ascenso de los smartphone debemos conocer qué es el mobile first.

Ya en 2015, Google señaló que por primera vez se habían realizado más búsquedas desde los dispositivos móviles que de ordenadores de sobremesa o portátiles.

Partiendo de esta premisa, la industria del desarrollo online, ha puesto el foco en el desarrollo de nuevos conceptos y estrategias para el diseño web en los móviles.

De esta manera, nace el concepto de Mobile First, suponiendo toda una revolución en la creación de páginas web, al enfocarse primero en el diseño para terminales móviles.

En nuestra nueva entrada de blog, vamos a contarte todo lo relacionado con esta forma de crear webs: qué es, cuáles son sus principales características o cómo diseñar una web para mobile.

¿Qué es el Mobile First?

mobile first diseño

Mobile First es una filosofía de diseño web que pone en primer lugar la experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Con el aumento del uso de dispositivos móviles para acceder a internet, es importante que los sitios web se adapten a pantallas más pequeñas y táctiles.

En lugar de diseñar una versión para escritorio y luego adaptarla para dispositivos móviles, Mobile First sugiere diseñar primero para dispositivos móviles y luego adaptar a pantallas más grandes.

¿Por qué es fundamental diseñar para mobile?

La importancia de saber qué es mobile first reside en que, cada vez, son más personas que usan sus dispositivos móviles para acceder a Internet. El móvil, se ha convertido en un elemento indispensable en el día a día, acompañándonos a todos lados, sirviendo de herramienta para prácticamente todo.

De hecho, en muchos países, la mayoría del tráfico web proviene de dispositivos móviles. Si un sitio web no se ve bien o funciona correctamente en un dispositivo móvil, los usuarios pueden abandonarlo y buscar una alternativa.

Además, es valioso saber que Google ahora emplea la indexación móvil primero, lo que significa que su algoritmo de búsqueda prioriza la versión móvil de un sitio web.

 

Nuestra recomendación de hoy es: ¿Qué es AMP y cómo se implementa en tu web?


Características principales del Mobile First

mobile first navegacion movil

 

Un diseño tan minimalista se compone de una serie de elementos distintos, los más conocidos son:

 

  • Diseño enfocado en pantallas pequeñas: un diseño mobile se centra en diseñar para dispositivos móviles, lo que significa que los diseñadores deben comenzar con pantallas pequeñas en mente. El objetivo es crear una experiencia de usuario óptima en dispositivos móviles y luego adaptar el diseño para pantallas más grandes.
  • Simplificar el contenido: al tener una pantalla más pequeña, los dispositivos móviles sugiere simplificar el contenido para que sea más fácil de leer y navegar. Esto incluye eliminar elementos innecesarios y optimizar el contenido para una experiencia más eficiente.
  • Diseño de interfaz de usuario: con toda la información acerca de qué es el mobile first en el desarrollo, sabrás que se pone especial énfasis en una interfaz de usuario intuitiva y fácil de utilizar. Esto se logra mediante la eliminación de elementos complejos, el uso de botones grandes y fáciles de hacer clic, y la organización de contenido de manera clara y coherente.
  • Rendimiento rápido: conseguir un rendimiento rápido en dispositivos móviles. Esto se logra mediante la optimización de imágenes y videos, la reducción del tamaño de los archivos y el empleo de técnicas de carga asincrónica para una experiencia de usuario más rápida y fluida.
  • Pruebas en dispositivos móviles: con este tipo de desarrollo, se necesita que los diseñadores prueben su sitio web en dispositivos móviles para asegurarse de que la experiencia de usuario sea óptima. Esto incluye la realización de pruebas de compatibilidad y rendimiento en diferentes dispositivos y navegadores móviles.

 

También te traemos: Diseño UX y UI: ¿En qué se diferencian?
 


5 pasos para diseñar una web para Mobile First

diseño mobile ux ui

 

Gracias a nuestros años de experiencia en el sector, hemos recopilado algunos consejos sobre cómo hacer un buen diseño de la página web móvil.
A la hora de diseñar una web o un blog, nos vamos a encontrar con una importante cantidad de factores que debemos tener en cuenta:

 

  • Estructura.
  • Colores.
  • Contenido.
  • Mensajes comerciales.

 

Todos ellos, deben estar perfectamente visibles en todos los sistemas operativos, navegadores y resoluciones de pantalla de los diferentes dispositivos móviles.

Para que todos estos elementos estén perfectamente integrados, debemos saber, además de qué es mobile first, diseñarla a partir de estos consejos.


1. Piensa en responsive primero

La piedra angular de un buen diseño Mobile First es pensar que el primer diseño de la web va a ser visto solo en dispositivos móviles.

Hoy en día, se cree primero en la versión de escritorio y luego, al final, se adapta al móvil. Lo cierto es que proceder se va quedando atrás cada vez más, dejando paso al planteamiento de la estructura web centrado exclusivamente en la experiencia de navegación del usuario en el móvil.


2. Velocidad de carga de subpáginas

Un hecho que ralentiza considerablemente la velocidad de carga de un web en un móvil son la subpáginas. Debemos partir de la base de que, muchos dispositivos móviles pueden tener una conexión a internet algo deficiente.

Por lo tanto, es importante que una web cargue rápido y no se lleve por delante los datos del usuario.

Emplea herramientas gratuitas para analizar la velocidad de la web y obtener información valiosa de cómo puedes aumentar la velocidad. Un ejemplo pueden ser la reducción del tamaño de las imágenes, eliminar extensiones o reducir la cantidad de hipervínculos.


3. Menú de navegación: simple y sencillo


Si tienes un menú de navegación con un sinfín de páginas y subpáginas, va a ser muy complicado que el usuario pueda acceder desde su teléfono móvil.

Ahora que sabes qué es el mobile first, a efectos prácticos, al usuario le resultará más fácil encontrar y pulsar el enlace con el dedo. Te recomendamos que utilices un menú de navegación algo más corto, ayudándote a tener una web más fácil de visitar también para los usuarios de sobremesa.

 

4. El contenido más importante: primero

El usuario que visite tu web, quiere ver el contenido más relevante primero. Quieren ver la información que vienen buscando de forma rápida y sencilla.

En ordenador normalmente quieren rapidez, pero cuando hablamos de móviles, al hacerlo desde cualquier lugar, demandan mayor rapidez y accesibilidad.


5. Botones y letras grandes

El usuario que navega por la red a través de su dispositivo móvil, demandan un tipo de letra y de botones (CTA) más grandes que en las versiones de ordenadores sobremesa.

De esta manera, podrás favorecer la navegación del usuario por toda la web sin problemas.


Conclusión

El Mobile First se ha convertido en una estrategia de diseño web fundamental para cualquier negocio que busque una presencia en línea efectiva.

Diseñar una página web teniendo en cuenta la experiencia móvil en primer punto, no solo mejora la experiencia del usuario en dispositivos móviles, sino que también mejora el rendimiento y la velocidad de carga de la página en general.

Para diseñar una web para móviles, es importante tener en cuenta una serie de factores como el diseño responsive, la estructura de la información, la navegación intuitiva y la optimización de imágenes y elementos multimedia.

No podemos dejar de prestar atención a las tendencias y novedades en diseño y desarrollo web para este año 2023, para asegurarse de que la página esté actualizada y en línea con las expectativas de los usuarios móviles.

En definitiva, desde Coco Solution queremos querido que conozcas qué es Mobile First, y que tengas una visión general de estrategia vital para cualquier empresa que desee mejorar la experiencia del usuario en su sitio web, optimizar su rendimiento y aumentar la conversión de visitantes a clientes.

Artículos relacionados