Qué es el Frontend y Backend y sus características

29 de Marzo, 2023

Tener presencia en Internet para las empresas es un aspecto muy importante debido al auge de la tecnología, aquellos comercios que no se han actualizado digitalmente, están condenados al fracaso; pero aquellos que sí lo están deben conocer la parte visual y la parte que ningún usuario puede ver sino los desarrolladores web. 

Estos términos son el Frontend y Backend, por eso, en este artículo te expondremos las qué son estos términos, sus elementos y ventajas para que puedas mejorar tu ecommerce.

Qué es el Frontend

frontend developer

Concepto engloba la parte del desarrollo web que se dedica a la parte frontal de una web, para que lo entiendas más fácil, es la parte visible de una web; engloba desde la estructuración de la web hasta las fuentes, tamaños, colores, fondos, etc.

Se encarga de la parte visual e interactiva de la web, pero no es lo mismo que el diseño web. 

ejemplos de elementos frontend

El desarrollador Frontend toma el diseño creado por un diseñador y lo transforma en algo funcional utilizando los lenguajes de Frontend. El Frontend trabaja con diferentes lenguajes, como por ejemplo: HTML, CSS, que son lenguajes de marcados y estilo y Javascript, este último es un lenguaje de programación.

Qué es el Backend

backend

Concepto engloba los códigos ocultos o que se encuentran en la parte de peticiones de una web y sirven para que en una página web o aplicación funcione perfectamente la capa de acceso a datos de un software o de cualquier dispositivo, es la parte no visible de una web

ejemplos de elementos backend

 

El Backend trabaja con diferentes lenguajes de programación como PHP, Python y C++ y frameworks. El Backend del sitio web consiste en un servidor, una aplicación y una base de datos; se toman los datos, se procesa la información y se envía al usuario.

Ventajas del Frontend y el Backend

Mayor escalabilidad

Al ser diferentes conceptos y características, es posible que una de las partes necesite más recursos en un algún momento, por lo que es sencillo y eficaz dividir los recursos.

Distintos equipos

Al tener dos partes que se diferencian, puedes tener en tus equipos diversos perfiles dedicados únicamente a su parte del trabajo específico.

ventajas del front end y back end bien aplicado

Ampliación de plataformas

Imagina que tienes una web con Frontend y Backend separados; si requieres desarrollar una app nativa para dispositivos móviles, el desarrollo de la misma será mucho más sencillo, ya que solamente te enfocarías en desarrollar la app. 

Actualizaciones son más sencillas

Lo se suele cambiar es la parte Frontend, si se solicitan actualizaciones de diseño en la web, es más fácil, ya que la parte de servidor siempre va a estar funcionando por muchas actualizaciones que se tengan en la parte visual.

Si aún te ha quedado alguna duda sobre el tema, te adjuntamos el siguiente vídeo para que puedas entender un poco más sobre el Frontend y el Backend. 

Diferencias entre Frontend y Backend

Ambos desempeñan un papel crucial en el desarrollo web y funcionan de manera conjunta para lograr que una página web o aplicación funcione correctamente. Además, que el Frontend y el Backend no pueden existir uno del otro.

Entendiendo los dos términos, procederemos a explicar las diferencias a través de un ejemplo:

Cuando realizas una compra en una ecommerce, las letras, las imágenes y los botones de la web es gracias al desarrollo Frontend. En cambio cuando introduces datos o rellenas un formulario de compra, esos datos se entregan a una base de datos que se maneja gracias desarrollo del Backend; el encargado del cambio de la visualización de la web es el Frontend, para mostrarlo en tu navegador.

En definitiva, un desarrollador Frontend trabaja únicamente para mejorar la experiencia del usuario. Por otro lado, un desarrollador Backend se encarga de administrar el almacenamiento de datos y la comunicación de la página con bases de datos y el servidor, así como en adaptar la web a diferentes dispositivos. 

¿Quieres mejorar estos aspectos de tu empresa y ser líder en el mercado? En Coco Solution te ayudaremos a conseguirlo.

¡Contáctanos! Somos la empresa líder del sector.

Artículos relacionados