Full Stack Developer: Qué es y qué funciones desempeña

21 de Junio, 2023

La tecnología avanza y transforma la forma en que vivimos y trabajamos. Dentro de este contexto de cambio y evolución, los desarrolladores de software juegan un papel crucial en la creación de soluciones digitales innovadoras. Uno de los perfiles más demandados y versátiles en el campo de la programación es el del programador 360. Hoy conocerás que es un Full Stack Developer.

En este artículo, te explicaremos qué es, el trabajo que desempeña, los requisitos para convertirse en uno y las habilidades necesarias para sobresalir en esta profesión en constante evolución.


¿Qué es un full stack developer?

 

full stack developer

Un desarrollador full stack es el encargado del desarrollo de sitios web que engloba tanto el diseño de la experiencia del usuario en la página, conocido como el front end y de la programación y mantenimiento de la arquitectura interna de la misma, conocido como back end.

Asimismo, el perfil de un full stack developer debe ser versátil y contener habilidades creativas y de diseño, además de un pensamiento global estratégico, una capacidad de análisis y conocimientos técnicos de programación y desarrollo de páginas web.


¿Qué trabajos ejecuta un desarrollador full stack?

full stack trabajo en equipo

 

Ahora que ya conoces qué es un Full Stack Developer, debes saber el trabajo que desempeña. Por norma general, debe ser amplio y variado, pero, todo depende de la estructura y las necesidades de la empresa para la que vayan a realizar el diseño y desarrollo web.

Sin embargo, sus funciones básicas son:

 

  • Creación y desarrollo de la arquitectura del sitio web.
  • Diseñar todas las infraestructuras de usuario y otros componentes del Front End.
  • Desarrollo de las aplicaciones Back End.
  • Generar bases de datos y servidores.
  • Realizar la supervisión de la velocidad y escalabilidad del software.
  • Gestión efectiva de proyectos de gran calado.
  • Asesoramiento de departamentos como Diseño web o SEO.


Como has comprobado, se trata de un profesional que es capaz de actuar en las diferentes etapas del desarrollo web. Asimismo, pueden llegar a planificar, programar o probar un software determinado, del mismo modo que pueden resolver cualquier problema técnico que surja durante el proceso de desarrollo.

La figura de un desarrollador todoterreno es un plus para una empresa. Puede ser la persona adecuada para guiar a las nuevas incorporaciones, al igual que puede aconsejar a otros departamentos en las materias que domina.

¿Crees que son muchas funciones para una sola persona? En este sentido, debes comprender que un full stack no es un perfil que deba realizarlo todo religiosamente, sino comprender y saber cómo debe actuar según se dé la situación.

 

Si quieres ampliar tus conocimientos te recomendamos: Qué es el Front End y el Back End.


¿Cómo convertirse en una Full Stack Developer?

 

computacion desarrollo ordenador

Para saber que es un Full Stack Developer, hay que conocer, cómo desempeña de forma satisfactoria todas las funciones que te hemos comentado anteriormente, deben poseer una serie de habilidades y conocimientos.

En las próximas líneas, te vamos a mostrar qué lenguajes de programación, framework o tecnologías se deben dominar para convertirte en todo un especialista full stack.

 

1. Software de control de versiones

Uno de los principales requisitos es dominar los software de control de versiones, como en este caso Git. Con esta herramienta, se puede controlar los cambios en el código y poder trabajar de una forma más colaborativa.


2. Programación Front End

La forma de proporcionar una buena experiencia de usuario, es dominar los lenguaje y la tecnología del lado del cliente. Para poder hacer esta programación de forma efectiva, se necesitan conocimientos elevados de HTML, CSS y JavaScrip.


3. Lenguajes Back End

Para poder dominar la parte del servidor, un full stack web developer debe conocer en profundidad los lenguajes de programación como son Java o Python.

Dependiendo del tipo de lenguaje que se quiera utilizar para el Back End, el desarrollador full stack deberá estar plenamente familiarizado con uno u otro.


4. Base de datos

También se debe dominar a la perfección el almacenamiento y en memoria y saber gestionar las bases de datos, los que sean relacionales como los no relacionales, con el fin de almacenar y tratar de manera correcta los datos y proporcionar el acceso a ellos cuando sea estrictamente necesario.


5. Arquitectura web

Si se quiere desarrollar aplicaciones web con una cierta complejidad y garantizar un buen mantenimiento, una escalabilidad acorde, un desarrollador full stack necesita estructurar bien el código, almacenar de manera eficiente los datos y decidir dónde van a tener lugar ciertas tareas.

 

Además, Google cuenta con cursos de full stack developers y varias certificaciones que puedes obtener en el siguiente enlace: Certificaciones de Google Developers

 

También te puede interesar: Las mejores tecnologías de desarrollo web.

 

Conclusión

Como has comprobado, se trata de un profesional de la programación versátil que tiene habilidades tanto en el desarrollo frontend como en el backend. Su trabajo abarca todo el ciclo de vida de desarrollo de una aplicación web, desde la concepción hasta la implementación y el mantenimiento.

Si quieres convertirte en todo un desarrollador híbrido, vas a tener que reunir un conjunto de habilidades técnicas sólidas, conocimientos en diferentes lenguajes de programación, experiencia en el desarrollo frontend y backend, así como la capacidad de resolver problemas y trabajar en equipo.

En un mundo digital en constante evolución y saber qué es un Full Stack Developers te pondrá en la pista del valor que tienen, debido a sus capacidades para comprender y manejar todas las capas de desarrollo de software. Si te apasiona la programación y deseas tener una visión completa del proceso de creación de aplicaciones web, en Coco Solution, te mostramos cuál es el camino adecuado para ti.

Artículos relacionados