Qué es el branding corporativo y en qué puede beneficiar a tu marca
Como todo en esta vida, si quieres conseguir clientes –o retener a los habituales– es vital tener una marca que consiga transmitir un mensaje positivo para el público objetivo. Suele pasar que los empresarios crean una marca para poner una imagen a sus servicios o productos de cara al público.
Sin embargo, la marca debe transmitir más de lo que vendes: los valores que tienes, qué hizo nacer al negocio, qué haces por los clientes o qué te diferencia frente a otras empresas. Y es aquí donde entra en juego un término marketero muy importante: el branding corporativo.
¿Qué es el branding corporativo? Definición para dummies
De acuerdo con SEMrush (y yo no soy nadie para debatir a los creadores de una de las mejores y más completas herramientas SEO del mercado) el significado de branding aplicado a las empresas es el siguiente:
Proceso de construcción de una marca reconocible, con personalidad y que se recuerda por unos conceptos o ideas muy claras.
En otras palabras, es simplemente crear una marca que la gente reconozca y asocie con algo.
Ejemplos de marcas fácilmente reconocibles
Hagamos una pequeña prueba. Intenta pensar en alguna marca al leer los siguientes conceptos en menos de 2 segundos:
- Películas y series en casa
- Smartphone
- Comida rápida
- Equipo de fútbol
- Ropa deportiva
Ahora comprueba si alguna de estas marcas las relacionaste con las ideas anteriores:
- Netflix
- Apple o Samsung
- McDonald’s o Burger King
- Real Madrid o Barcelona
- Nike o Adidas
Pongo la mano en el fuego a que no iba muy desencaminado, ¿verdad?
Ventajas y desventajas de una imagen de marca
Por supuesto, antes de empezar a diseñar tu plan de branding deberías saber los pros y contras de esta estrategia de marketing.
≫ Beneficios de una marca corporativa
Entre las ventajas de una imagen corporativa se encuentran las siguientes:
- Permanece más en la memoria: ¿quién no sabe qué es Red Bull? Su branding ha pegado tan fuerte que es imposible oír su musiquita y no pensar en la marca.
- Fidelidad: el cliente se sentirá mucho más identificado con tu negocio, por lo que será más leal a la marca.
- Cercanía: en una estrategia de branding hay que unir la marca a ciertos valores, lo que hará que se vea menos artificial.
- Marca referente: a pesar de no sean clientes tuyos, el nombre de tu empresa siempre estará ahí. Por ejemplo, si vas a pedir un pañuelo a alguien seguro que dirás “¿me dejas un kleenex?”...
≫ Inconvenientes de la imagen corporativa
Por supuesto, una marca corporativa también tiene desventajas:
- Costoso: al principio habrá que rascarse el bolsillo sin ver un ROI, puesto que es un proceso largo.
- Lento: los resultados de un plan de branding empiezan a notarse después de cierto tiempo. Y es que crear la “personalidad” de tu marca no es algo que se haga de la noche a la mañana.
El #branding corporativo tiene una dimensión más amplia que el de productos. Se ocupa de crear y gestionar #marcas corporativas y su objetivo es expresar la estrategia corporativa en términos de valor y significado para los públicos. ¿Cómo se trabaja? https://t.co/WfWegmCaoj
— Summa Branding (@summabranding) May 2, 2019
Cómo crear tu plan de identidad corporativa desde cero
Ahora que ya sabes que es el branding corporativo y cuáles son su ventajas y desventajas, es el turno de que conozcas cómo elaborar una estrategia de branding paso a paso para conquistar a tu audiencia.
1. ¿Quién eres?
Es imposible construir una identidad corporativa si no sabes quién diablos eres. Así, es de suma importancia definir tus rasgos más representativos y cómo quieres ser percibido.
Al definir tu modelo de negocio lo ideal es crear una propuesta de valor, es decir, unas características que te hacen diferente de la competencia para que un consumidor te elija.
- Diferenciación: la razón por la que te tienen que elegir.
- Buyer persona: cuál es tu público objetivo.
- Relevancia: cómo tu servicio o producto ayuda al consumidor.
Un gran ejemplo de negocio con una magnífica propuesta de valor es Starbucks, que hace que los clientes sientan que están en su casa al tomar un café en vez de en una cafetería.
2. ¿A quién te diriges?
Obviamente, necesitas saber cómo adaptar tu mensaje a tu buyer persona. Si tu negocio está dirigido a personas mayores, un lenguaje demasiado formal podría echarles para atrás.
Si no hay una coherencia entre tu marca y la “filosofía de vida” (gustos, necesidades, preocupaciones, etc.) de tu cliente potencial, este no se sentirá identificado.
3. ¿Cuáles son tus valores?
La importancia de transmitir valores y emociones está subestimada, cuando realmente es una forma de empatizar con el público objetivo y aportar valor añadido.
Seguro que en alguna ocasión has pagado más por una marca que te transmitió “algo”, ¿verdad? Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
- Apple: calidad y velocidad
- Ferrari: potencia y elegancia
- Converse: fiabilidad y jovialidad
Diseña un branding de marca coherente con tus valores
En este punto del branding corporativo, y con todos los datos que te he dado hasta el momento, te toca remangarte y empezar a diseñar tu marca teniendo en cuenta los siguientes factores:
≫ Naming
Un buen nombre es la carta de presentación de la marca. Este puede estar relacionado con tus servicios o productos (como Telefónica) o no (como Mango).
≫ Colores
El tipo de color utilizado transmite ciertas sensaciones, por lo que hay que elegir bien. Por ejemplo, un color rojizo transmite pasión (como Netflix), mientras que un color más frío transmite fiabilidad (como Dell).
≫ Logo
El logotipo es la representación visual de la empresa, por lo que tiene que ser coherente con la propuesta de valor, público objetivo, etc.
≫ Tipografía
No se debe confundir originalidad con complicar las cosas. Y es que una tipografía muy recargada será menos legible.
≫ Diseño web
El diseño de tu página web debe transmitir tus valores sin afectar a la experiencia de usuario o usabilidad.
Para que todos estos puntos estén sincronizados en la misma onda, es necesario crear un manual de identidad corporativa.
Estrategia de branding corporativo
Yendo un poco más al meollo del asunto, algunas de las mejores estrategias que se pueden incorporar a un plan de branding son las siguientes.
≫ Curación de contenidos
La curación de contenidos o content curation consiste en hacer una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más importante que hay en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc.), para difundirla más adelante con el público objetivo. Esto aporta un gran valor a la comunidad.
≫ Marketing de contenidos
El marketing de contenidos o content marketing es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el fin de atraerlos hacia tu empresa y conectar con ellos.
Es, por tanto, contenido promocional, útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados. Así, se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:
- Social: posts, tuits, actualizaciones en redes sociales, etc.
- Online: newsletter, ebooks, etc.
- Papel: revista corporativa, folletos, etc.
- Multimedia: vídeos, podcasts, webinars, etc.
Deja que el mundo conozca tu marca con el branding corporativo
Aunque esto del branding pueda sonarte a chino, como si no fuera la cosa contigo y fuese más típico de multinacionales, tienes que entenderlo como otra pata más de tu marca. Y en estos tiempos en los que los negocios cada vez tienen más presencia online cobra más importancia.
Si has llegado hasta aquí significa que el branding corporativo te interesa más que a nadie, por lo que deberías hacerte una pregunta: ¿por qué no lo estás aplicando desde ya a tu negocio? Como dice el sabio refranero español, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.