▷ Comunicación Bidireccional 【2020】 - Coco Solution 🥥

Qué es y cómo conseguir una comunicación bidireccional en redes sociales

Qué es y cómo conseguir una comunicación bidireccional en redes sociales
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

La comunicación bidireccional es una nueva manera de comunicar que está al alza dentro de internet, sobre todo en el marketing digital. El motivo principal es debido a que el receptor del mensaje se puede convertir también en emisor. Y es que la red se ha convertido en un medio en el que el usuario se transforma en consumidor y en generador de contenidos.

Un ejemplo bastante sencillo es que cualquiera de nosotros puede tener un blog donde expresar sus ideas y en el que otros usuarios pueden comentar sus impresiones. De esta forma, sus pensamientos pueden llegar al emisor del mensaje original, que a su vez puede adaptar sus contenidos de acuerdo con la información que soliciten sus visitantes. Es un win-win para todos.

Indudablemente, uno de los máximos exponentes de este tipo de comunicación en dos direcciones en internet son las redes sociales. De hecho, en estas plataformas es posible generar feedback a través de muchos modos, como los comentarios, los “likes”, las veces que se comparte una publicación, etc. Así, las marcas recogen mucha información sobre lo que su público quiere.

Es por esta razón por la que en este nuevo artículo de Coco Solution veremos en qué consiste esta bidireccionalidad de la comunicación en las redes sociales.

Qué es la comunicación bidireccional

Esta forma de comunicar es esa que se beneficia de una retroinformación continua donde el receptor del mensaje y el emisor del mismo se intercambian los papeles para crear una conversación en sendas direcciones.

En esta comunicación las dos partes intercambian roles y la interacción es fluida y eficaz. De esta forma, más que una simple transmisión, es considerada como una interacción entre los participantes del proceso comunicativo.

Diferencias entre comunicación unidireccional y bidireccional

La diferencia principal entre la comunicación unidireccional y la bidireccional es que en la primera no hay posibilidad de retroinformación. Es decir, incluye cualquier tipo de comunicación donde los receptores no tienen la oportunidad de preguntar al emisor.

Por esta razón, al usar la comunicación unidireccional reduce la transmisión de información. Podría decirse que la comunicación unidireccional es, simplemente, informar.

La comunicación unidireccional es útil cuando se trabaja por objetivos y con plazos de entrega cortos, siendo los resultados lo más importante.

Sin embargo, si lo que se pretende es buscar una mayor integración y procesos más dinámicos, eficaces y participativos, el modelo bidireccional es el ideal.

Aunque este tipo de comunicación supone ventajas para momentos específicos, lo aconsejable es optar por un proceso bidireccional en el que se consideren varios puntos de vista y se apoye en factores como el diálogo, la interacción y el predominio del interés corporativo.

Ventajas de la comunicación bidireccional

Una de los grandes beneficios de la bidireccionalidad comunicativa es que implica al usuario o receptor para que se sienta parte activa de un proyecto y, por ende, se generen unos resultados ventajosos para la empresa que la utilice. Con este tipo de comunicación se consigue lo siguiente:

  • La marca se acerca más al cliente, esto es, se “humaniza”. De este modo, se influye en la decisión del usuario.
  • Los usuarios sienten que son más valorados si las marcas les piden sus opiniones.
  • Comunicación directa entre marca y usuario.
  • Obtención de información relevante.
  • Precisión.
  • Transparencia y confianza por ambas partes.

A pesar de que este tipo de comunicación necesita más tiempo para funcionar que la unidireccional, las respuestas se adaptan y ajustan según las condiciones que da el receptor. Así, a medio-largo plazo se obtienen resultados más positivos y reales.

Cómo generar conversaciones con los seguidores

Hay diferentes formas para que la comunicación bidireccional sea natural:

  • Utilizar el humor: publicaciones como memes o humorísticas atraen la atención de los seguidores, generan comentarios e incitan a compartir el contenido publicado con sus contactos.
  • Hablar de temas actuales o virales: para captar la atención de los seguidores, no hay mejor forma que tratar temas de actualidad como noticias o contenidos virales. Preguntar a los usuarios sobre su opinión es una buena manera de empezar una conversación y demostrar que estás al día de las noticias actuales, sobre todo si están relacionadas con tu marca o producto.
  • Dar la bienvenida a los nuevos followers: saludar a los nuevos seguidores, aunque sea con un mensaje automatizado, es muy beneficioso.
  • Responder a los seguidores: es vital contestar a las peticiones, sugerencias, agradecimiento e incluso quejas de los usuarios. Así podrás extraer información de valor (y muy relevante) para mejorar.
  • Realizar encuestas: redes sociales como Instagram o Twitter permiten hacer encuestas fácilmente y conseguir la opinión de los seguidores con un solo clic.
  • Hacer preguntas: iniciar conversaciones con los seguidores para conseguir más información acerca de sus opiniones, gustos y preferencias es muy efectivo.
  • Personalizar la cuenta: es importante humanizar a la marca y facilitar la conversación con los seguidores con el objetivo de que se sientan más próximos. Algunos tips son hablar en primera persona o poner cara al perfil.

Con seguir estos sencillos trucos podrás implementar una comunicación bidireccional efectiva que te permitirá fidelizar a los seguidores y lograr mejores resultados.

Comparte esta noticia en tus redes