¿Qué es el SEM? Introducción al marketing en buscadores
Aquellos usuarios que llegan a un sitio mediante los buscadores son de los más cualificados y motivados que se pueden recibir, simplemente por el hecho de que han tomado la decisión de realizar una búsqueda y haber hecho clic en el enlace que lleva al sitio. Y es que, para que esto suceda, hay que presentarse ante el usuario que hace una búsqueda online a través del marketing en buscadores. Es aquí donde es conveniente que saber qué es el SEM.
Antes de ver que es el marketing en buscadores, debemos tener en cuenta que cuando se ejecutan campañas de SEM, es necesario medir y evaluar el retorno de la inversión, para conocer los ingresos que hemos obtenido gracias a la campaña. Esto se consigue restando los ingresos obtenidos a los costes de publicidad y la cifra que obtenemos se divide de nuevo por los costes publicitarios.
La fórmula para descubrir el ROI es sencilla: (Ingresos - gastos / gastos) x 100.
¿Qué es el SEM en marketing?
Una buena definición de SEM (Search Engine Marketing por sus siglas en inglés) es la siguiente:
Conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web mediante los motores de los buscadores.
Es decir, la finalidad es aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con nuestra marca.
Puesto que el rango de términos utilizado por los usuarios es muy amplio y variado, un punto clave del marketing online reside en determinar qué palabras o frases emplear para promocionar un sitio web.
De esta manera, tomar la selección correcta permite llegar a aquellos usuarios que realmente están interesados en lo que se ofrece.
Tipos de listados en los buscadores
Después de haber identificado las palabras clave habrá que lograr buenos resultados en las páginas de búsqueda, algo conocido como SERPs (Search Engine Results Pages). Normalmente, los buscadores ofrecen dos tipos de resultados.
≫ Orgánicos o naturales
En este caso, los resultados se muestran normalmente en el centro de la página. El buscador hace uso de un algoritmo que le sugiere cuáles son aquellas webs que pueden responder mejor a cierta consulta. Por ejemplo, el algoritmo de Google se basa principalmente en la relevancia (contenido de la web) y la autoridad (enlaces desde otras páginas). El conjunto de herramientas y técnicas utilizadas para posicionar de forma orgánica en los listados se denomina SEO (Search Engine Optimization). Es, sin duda, una de las claves para entender qué es el SEM.
≫ De pago
En este caso, los resultados aparecen generalmente en la parte superior y en una columna situada a la derecha. En este caso, el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que logre. Para conseguir tráfico a través de la compra de anuncios en los buscadores, hay que recurrir a soluciones de publicidad en buscadores.
Cómo aparecer en los listados
De la misma manera que existen dos tipos de listados, también hay dos tipos de maneras de aparecer en los mismos.
≫ SEO
Como hemos dicho antes, el SEO consiste en conseguir tráfico gracias a resultados orgánicos o naturales de los buscadores. En él se engloba el link building, el análisis de palabras clave, la creación y optimización de contenidos, etc. También se denomina como posicionamiento en buscadores.
≫ Publicidad en buscadores
Este apartado se basa en obtener tráfico con la compra de anuncios en la sección de enlaces patrocinados de los buscadores, como Google Ads o Bing Ads. Esta modalidad conlleva actividades como la creación de anuncios y la gestión de pujas. A este sistema también se le llama PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).
Tipos de campañas de SEM
Dentro del SEM podemos distinguir diferentes campañas, cada una de ellas, con objetivos bien definidos. Con ellas, vas a lograr que tus palabras clave más importantes puedan ocupar un lugar privilegiado en Google.
Gracias a ellas, vamos a poder captar a un mayor número de usuarios, traduciéndose en un aumento del tráfico, de más calidad y, por ende, las posibilidades de cerrar ventas aumentarán.
Ven y descubre los 4 principales tipos de campañas de SEM más utilizadas.
1. Anuncios de búsqueda
Los anuncios de búsqueda son aquellos en los que colocamos anuncios de textos en los que añadimos palabras clave. Su intención es llamar la atención lo máximo posible sobre un elemento en concreto.
Estas palabras clave son las que ingresara el usuario en los buscadores y, de ahí, les llevara directamente a los anuncios que, como norma general, aparecerán en la parte superior o bien en la parte lateral.
Es la campaña de SEM más utilizada y conocida.
2. Anuncios display
Con los anuncios de display, la cosa cambia. Estas campañas no aparecen en el buscador que utilizan normalmente los usuarios, ya que la publicación se lleva a cabo en aquellos medios en los que Google tiene una colaboración estrecha.
Para llevarlo a cabo correctamente, hace falta realizar un estudio pormenorizado de cuáles son los medios que visita asiduamente tu público objetivo para anunciarte allí.
El formato utilizado en este tipo de anuncios puede variar entre texto, imagen o video.
3. Anuncios shopping
Todos conocemos Google Shopping, el servicio que posibilita a los usuarios buscar cualquier tipo de productos en un e-commerce y comparar precios.
En el momento en el que el usuario introduce el producto en el buscador, automáticamente van a aparecer una serie de anuncios de dicho producto.
Con ello, vas a generar un mayor flujo de visitas, un mayor ratio de conversión y, por consiguiente, un elevado retorno de la inversión (ROI).
4. Anuncios en video
Por último, vamos a hacer referencia a una campaña que no goza de toda la popularidad de las anteriores, pero que está comenzando a tener importancia, los anuncios en video.
Se trata de poner contenido promocional sobre tu producto o marca en un video, convirtiéndose en una opción más que interesante para acercar más tu marca y darle un mayor alcance y popularidad en el sector.
Te recomendamos: 10 herramimentas para buscar palabras clave.
¿Qué se puede lograr con el SEM?
Para saber realmente qué es el SEM, hay que entender diversas razones para incorporarlo a las estrategias de marketing en internet.
≫ Conseguir tráfico altamente cualificado hacia tu página
Una de las claves de una buena estrategia de marketing digital es atraer a los usuarios correctos a la web. El SEM permite filtrar a los usuarios según las palabras que buscan y asegura que dicho tráfico esté formado por personas potencialmente interesadas.
≫ Dar a conocer tu marca
Posicionarse en los primeros resultados de Google es una forma genial de lograr visibilidad para tu marca. A pesar de que el usuario no haga clic a la primera, el mero hecho de ver la página en los primeros puestos hará que la asocie a la necesidad que está intentando solventar.
≫ Generar conversiones
En el caso de Google AdWords, esta herramienta ofrece todo tipo de facilidades para medir las conversiones y asegurar que los anuncios son realmente efectivos.
≫ Llegar lejos con un presupuesto ajustado
Este tipo de estrategia combina un gran alcance potencial con poder ajustar el presupuesto a las necesidades del momento. No hace falta una gran inversión inicial, así que es ideal para pequeñas y medianas empresas.
≫ Publicidad contextual
Con este tipo de soluciones también se puede colocar publicidad en el mismo buscador, además de aprovechar datos y parámetros para ubicar este tipo de publicidad en otras webs. Así, las posibilidades de personalización son infinitas: desde usuarios interesados en determinado tipo de productos, pasando por los que han visitado la web con anterioridad o por ubicación geográfica, entre otras.
5 + 1 ventajas del SEM
No se puede entender qué es el SEM sin conocer todos los beneficios que ofrece el marketing en buscadores. Es, sin duda, un instrumento poderoso y adecuado para casi todo tipo de marcas, pero hay que tener en cuenta que no se trata de una herramienta o estrategia única y sin fallas.
0. Altamente medible
Las herramientas empleadas para el SEM proporcionan informes muy detallados de la evolución de las campañas, por lo que se puede saber en cualquier momento lo que pasa con los anuncios.
1. Seguimiento en tiempo real
Mediante Google Analytics se puede controlar todo perfectamente y corregir el rumbo instantáneamente si no se consiguen los resultados queridos.
2. Pago por clic
¿A que pagar solo si se consiguen resultados suena bien? Se puede controlar el presupuesto máximo diario que se quiere invertir, además del coste tope por clic. Así, se consigue que la campaña sea rentable en todos los casos.
3. Rapidez
Si lo comparamos con otras técnicas como el SEO o el marketing de contenidos, la publicidad en los motores de búsqueda produce resultados rápidos y a gran escala.
4. Al alcance de todos
Como la inversión presupuestaria es escalable, el SEM funciona para todo tipo de empresas. Todas compiten en igualdad de condiciones para lograr llegar a los primeros puestos para sus palabras claves.
5. Segmentación
Como está orientada a palabras clave, se consigue llegar a aquellos usuarios que están interesados de manera activa. Se puede filtrar por factores como el idioma, el comportamiento, etc.
¿Por qué usar el SEM?
No hay que olvidar que la publicidad en motores de búsqueda bien trabajada puede llegar a ser muy rentable de manera relativamente rápida. Todo negocio necesita darse a conocer para atraer tráfico. Esperamos que este artículo haya logrado despejar las dudas sobre qué es el SEM y finalmente puedas decidir y continuar ampliando tu marca complementándola con las diferentes modalidades de marketing digital que existen.