▷ ¿Qué es el Shadowban de Instagram? 【2020】 - Coco Solution 🥥

Shadowban en Instagram: Qué es y cómo evitarlo

Shadowban en Instagram: Qué es y cómo evitarlo
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Cuando creas un perfil en Instagram con el objetivo de convertirte en “influencers”, pones toda la carne en el asador subiendo publicaciones diarias, stories e incluso te buscas la vida para ofrecer un valor diferencial con respecto a otros perfiles de tu misma temática. Pero en ocasiones, es probable que hayas sentido que tus publicaciones no tienen el alcance que esperas. Entonces es probable que Instagram te haya hecho un Shadowban.

Esta acción por parte de muchas redes sociales, no solo existe en Instagram, es una forma de decirte que estás haciendo cosas que no les gustan, que no ven lícitas y que por eso te están restando visibilidad, sin que te des cuenta.

A todo esto, seguramente ahora mismo te hayan saltado las alarmas, porque si estás leyendo esto es que este tema te preocupa. No te preocupes porque vamos a explicarte ahora mismo, lo que es estar shadowbanned

¿Qué es el Shadowban de Instagram?

El shadowban o “baneo en la sombra", es una bloqueo parcial o reducción de la visibilidad que ejecuta la administración de las principales redes sociales sobre todos aquellos perfiles que están realizando acciones “alegales” para conseguir aumentar sus métricas.

En el caso de Instagram, es una de las formas que tiene de restringir la acción de muchos perfiles que están creciendo de manera exponencial, por lo que este corte de visibilidad es una de las manera que tiene de decir: “oye cambia la forma que tienes de operar en mi red social”.

¿Por qué Instagram me puede “shadowbanned”?

Por desgracia hay muchos motivos por los que Instagram puede hacer una shadowban. ¿La nota positiva de todo esto? Que son todos y cada uno de ellos más que evidentes.

  1. Usar hashtags bloqueados, masificados o que no tengan nada que ver con lo que publicas: Si, te puede ir hasta bien antes de que el algoritmo de Instagram se de cuenta, pero una vez te pille, te va a mandar al puro ostracismo. Para que te hagas una idea, el objetivo de las redes sociales es relacionar temáticas las unas con las otras sin perder el hilo conductor. Esto quiere decir que, si subes frases de motivación, no uses hashtags como #igercanarias, #instagood
  2. Usar programas de automatización a terceros: No, no estamos hablando de programas para gestionar redes sociales. Aunque hemos de decirte que a Instagram hay herramientas que no le molan. Hablamos de programas para seguir o dejar de decir, para dejar comentarios o para interactuar en stories de preguntas.
  3. Cuando la hija pródiga de facebook se entera de que estás haciendo trampillas con el engagement, te va a castigar.
  4. Seguidores falsos: Lo de siempre... ¿para qué te sirven los seguidores falsos? para nada. Instagram elimina una media de 8 millones de cuentas fantasmas solo en España. Además, identificarlos es demasiado fácil. Sigue haciendo trampas que te va a caer la del pulpo…
  5. Denuncias constantes: Aunque las denuncias sirven para bloquear permanentemente cuentas, te aseguramos que a veces Instagram no entiende por qué están denunciando una cuenta, y su acción “salomónica” es el shadowban. No te bloquear permanentemente, pero sí que te han cerrado, de forma estacional, el chiringuito.
  6. No generas engagement: Si tienes una cuenta potencial, pero no generas interacción con tus seguidores, Instagram de vez en cuando te “shadowbanned” y te reduce la visibilidad en algunas publicaciones. Es su manera de decirte: “Espabila”

Verás que también, hay muchos expertos que te hablan de que esta penalización también la ponen a los perfiles que publican más de 2 veces durante el día. Que Instagram tiene una especie de restricciones y que una de ellas es pasarse publicando. Pero no consideramos que esta acción haga que se emplee un shadowban sobre estas cuentas.

El motivo por el cual, una de nuestras publicaciones se queda “cojeando” cuando publicamos dos en un mismo día, es simplemente por el efecto “eclipse”. Y es tan sencillo como entender que una publicación va a solapar a la otra.

¿Cómo saber si Instagram me ha Shadowbanned?

Para saber si tu cuenta ha sido “capada” con un baneo en la sombra, vamos a darte un truquito que a nosotros como agencia que lleva más de 30 cuenta de empresas y otras 20 de influencers, no ha servido. Toma nota.

Paso 1. Crea un perfil secundario en Instagram

Crea una cuenta alternativa, te recomendamos que la uses para hacer pruebas como esta. ¡IMPORTANTE! No te sigas a ti mismo, es necesario que no haya ninguna conexión entre las cuentas.

Paso 2. Utiliza un hashtag poco famoso

En la cuenta que crees que ha sido shadowbanned, haz una publicación usando hashtag que tengan pocas publicaciones. Un truco son los hashtags más segmentados y exacto sobre una tendencia concreta. Ejemplo:  #oscarwildeenespañol

Paso 3. Mira los hashtags en la cuenta alternativa

Si tu cuenta está shadowbanned, la publicación no le aparecerá al perfil alternativo cuando busque en las publicaciones del hashtag. Por el contrario, si te aparece, probablemente tengas que optimizar tu estrategia en Instagram.

Te dejamos una guía con algunos trucos para ello. Aquí.

¿Cómo elimino el Shadowban de mi cuenta?

¿Viste las causas por las que Instagram te ha podido shadowbanned? Pues haz todo lo contrario.

Aquí van los 5 Mandamientos del Shadowbanned.

  1. No uses programas de terceros para generar engagement
  2. No compres seguidores
  3. No uses hashtags que no tengan que ver con lo que publicas
  4. No generes contenidos susceptibles de denuncia
  5. Ama a tus seguidores y demuéstraselo

Y un bonus track: Si ves que te falta visibilidad, date un descanso, deja de publicar durante al menos 48 horas y después vuelve con más fuerza. Hemos notado que con estos parones, muchas de las cuentas que se han visto afectadas por el shadowban vuelven a la normalidad.

A modo de conclusión, tu objetivo principal no solo para evitar el shadowban en Instagram, sino para obtener éxito en cualquier red social, es aportar un valor diferencial al resto. Destacar haciendo algo y posicionarte como un referente dentro de la temática sobre la que publiques. Hay muchísimas, así que… ¿a qué esperas?

Archivos adjuntos

Comparte esta noticia en tus redes