▷ Guía Básica sobre el Spintax【 2020 】 - Coco Solution

Cómo hacer un texto Spintax: Guía completa

Cómo hacer un texto Spintax: Guía completa
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

Hoy en día, muchas agencias de marketing, publicidad o relaciones públicas demandan generar una gran cantidad de contenidos sobre un mismo tema. Cuando van a emitir notas de prensa o comunicados, necesitan tener redactadas diferentes versiones de un mismo texto para satisfacer las diversas exigencias.

Algo muy parecido ocurre con los blogueros que, para mejorar su posicionamiento recurren al establecimiento de pequeños blogs dedicados a un mismo tema. Asimismo, pueden estar en una buena posición para mejorar su ubicación en las búsquedas y redirigir ese contenido a la página principal.

Sin embargo, las empresas o particulares también tienen la necesidad de crear textos masivos para promocionar sus productos o servicios. En este sentido, ocupan un buen margen dentro del nicho en el que se encuentren, teniendo una capacidad mayor para atraer a nuevos potenciales clientes.

Es aquí, donde el Spintax entra en escena como herramienta para crear contenido masivo. Por ello, con este artículo queremos enseñarte qué significa el concepto Spintax, como usarlo correctamente, para qué sirve o los beneficios que puede aportar esta manera de generar contenidos que viene pisando fuerte.

¿Qué es Spintax?

La palabra Spintax proviene de la frase en inglés "spinning syntax" que significa a grosso modo sintaxis rotatoria.

Se trata de una técnica novedosa dentro de la creación de contenidos, ya que permite a los redactores producir una gran cantidad de artículos a partir de un único texto. También, existen otras variantes para generar artículos, cogiendo el texto codificado (spinner) de un redactor, lo procesan y lo redactan en diferentes versiones.

Para ello, existen diferentes herramientas que analizan el lenguaje y los algoritmos. Son capaces de crear combinaciones exclusivas analizando en profundidad el texto original. En este sentido, el redactor solo tendrá que incluir los sinónimos que le sugiere la herramienta a lo largo del texto.

En resumen: una grandiísima técnica para los redactores de contenidos.

¿Cómo hacer un texto Spintax?

Para hacer un texto spintax debes tener en cuenta que existen muchos códigos y bastantes generadores, cada uno interpretando varias clases de codificaciones. No obstante, para no liarnos mucho, el código spintax más popular es el de las barras (/) y corchetes ({,}).

Los corchetes se emplean para marcar el inicio y el final de una frase o una palabra. Las barras se utilizan siempre para separar las variaciones de una palabra o frase spinner. Asimismo, las estas van dentro de los corchetes y diferencian las frases y palabras que están paralelas las unas a las otras.

La configuración del código Spintax también permite spinner frases o palabras dentro de un texto ya spineado previamente. Solo tienes que abrir más corchetes dentro de la misma modificación del texto. Lo podemos ver mejor en el siguiente ejemplo:

""{este es {un ejemplo|una muestra|un modelo} de lo que {sería|es|podría ser} {un texto{complejo|compuesto|spineado}|una frase {compleja|compuesta|spinetta}} dentro de un {editor de texto|generador de textos}}"".

Como puedes ver en el ejemplo, se pueden incluir muchísimas variantes de palabras o frases para redactar un artículo y generar diversos textos finales. No olvides ser meticuloso a la hora de crear estas combinaciones, dotándolas de coherencia y cohesión, prestando mucha atención al género y número de palabras.

¿Para qué sirve el Spintax?

Si ya tienes una experiencia previa dentro del mundo de la redacción de contenidos, SEO o copywriting, sabrás que el contenido es el gran factor por el que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web o un artículo determinado.

Por este motivo en particular, nace el spintax, para no perder el tiempo en redactar artículos y contenido de calidad una y otra vez, de manera manual con lo tedioso que puede llegar a convertirse el repetir lo mismo siempre, requiriendo muchas más horas de trabajo.

Por lo tanto, el spintax sirve para:

  • Ahorrar tiempo de trabajo.
  • Generar una mayor cantidad de textos.
  • Mejorar el posicionamiento en Google.
  • Evitar el contenido duplicado.
  • Evitar penalizaciones en redes sociales por mandar el mismo mensaje varias veces.

Herramientas para hacer un texto Spintax

Para hacer un buen texto spintax hay que utilizar algunas herramientas que nos ofrece internet, alguna de ellas gratis y con buenos resultados finales.

Existen muchísimas herramientas a lo largo y ancho de internet, pero nosotros te vamos a mostrar las 3 herramientas que, a nuestro juicio, por funcionalidad y prestaciones son de las más valoradas.

1. Freespinner.net

Es una herramienta totalmente gratuita y muy útiles para empezar a hacer tus spintax, encontrar los fallos que se puedan producir y modificarlos en busca del mejor texto. Solo tienes que poner el fragmento de texto, frase o palabra dentro de la celda que aparece y te ofrecerá 4 versiones de este y el porcentaje de originalidad entre los textos.

2. Spinnea.me

Herramienta bastante sencilla y cómoda de utilizar. No vas a necesitar realizar grandes acciones para crear tu spintax, solo te bastará con introducir tu texto y la plataforma sola se encargará de generar un spin sin necesidad de que lo hagas.

3. Espinner.net

Esta plataforma actualmente es de pago, pero muy asequible, que se encarga básicamente de originar el spintax de manera automática, dando únicamente el texto que vas a tener que adjuntar para poder generar más textos en automático.

Consejos para hacer Spintax

En ocasiones creemos que realizar textos spintax es sencillo, pero lo cierto es que es mucho más que coger un fragmento de texto, copiarlo en el cuadro correspondiente y que nos genere el fragmento que queremos. Se trata de algo más, de jugar con los sinónimos y dotar a la frase de coherencia y cohesión.

Es por ello por lo que, a continuación, te vamos a ofrecer una serie de consejos para que puedas realizar un buen spintax, de calidad y sin entrar en penalizaciones por contenido duplicado.

1. No te quedes con la primera versión

Cuando realizamos esta práctica, siempre tendemos a quedarnos con la primera versión que nos ofrece la herramienta que hemos utilizado. Pero, lo ideal sería buscar nuevas opciones, corregir, revisar en profundidad el texto, modificar los sinónimos y dar al texto la coherencia necesaria para no ser penalizados.

2. No abuses de los sinónimos

La utilización de los sinónimos en spintax está muy bien ya que dotan al texto de una riqueza semántica interesante, pero no se debe abusar de ellos. Lo ideal sería tratar de redactar frases o expresiones que se refieran a lo mismo, pero con distintas palabras.

3. Revisa el texto

Como redactor es una máxima que hay que tener clara si o si, revisar las veces que hagan falta el texto, con el fin de detectar posibles erratas, fallos en la redacción o también posible duplicado que nos pueda penalizar.

4. Limita su uso

Está bien el uso de spintax para la creación de mucho contenido en poco tiempo. Pero no debemos olvidarnos de que, si extendemos esta práctica durante mucho tiempo, Google empezará a percatarse y te sancionará por ello.

5. Usa herramientas anti-plagio

Es altamente recomendable que utilices herramientas anti-plagio. No es conveniente fiarse al 100% de los textos que nos ofrecen las plataformas de spintax y, para salir de dudas, es bueno pasarlo por estas herramientas para ahorrarnos algún que otro susto.

PD: Pronto crearemos un artículo sobre las herramientas antiplagio más top.

Ventajas y desventajas de hacer un texto Spintax

Utilizar spintax para realizar una gran cantidad de textos y de calidad es una práctica cada vez más extendida dentro del mundo del marketing digital. Tiene muchos beneficios para aquellos que lo utilizan, pero también tiene sus desventajas y es conveniente cuales son para intentar no incurrir en ellas.

A continuación, pasamos a enseñarte todas esas ventajas y desventajas.

Ventajas de hacer un texto spintax

  • Redacción de una gran cantidad de textos en poco tiempo.
  • Ahorro considerable de tiempo de trabajo.
  • Mejora considerablemente el posicionamiento en Google.
  • Ideal para la creación de textos rotatorios o cortos (350 palabras).
  • Posibilidad de crear documentos distintos que versen sobre el mismo tema.
  • Recomendable utilizarlo en redes sociales, notas de prensa, landing pages, etc.

Desventajas de hacer un texto spintax

  • Se puede realizar un contenido duplicado sin querer e incurrir en una penalización por parte de Google.
  • No es recomendable utilizar spintax para blogs, debido a que la rotación de sintaxis no tiene el dinamismo que se le presupone en cuanto a las formas de tratar un tema, perjudicando la posición del blog en los motores de búsqueda.
  • Puede llegar a convertirse en una escritura tediosa y lenta.

¿Qué hay que evitar cuando se hace Spintax?

Cuando nos ponemos manos a la obra para crear contenidos de forma masiva, lo hacemos con la idea de crear textos de calidad, con riqueza semántica, variedad de sinónimos, etc.

Pero, a parte de lo anteriormente mencionado, es clave evitar algunas prácticas que nos pueden hacer perder la calidad en los textos y que es bueno conocerlas. Por ejemplo, no es conveniente coger un diccionario de sinónimos y ya está, ya tenemos el trabajo hecho y no es así, hacer spintax es mucho más que eso.

Lo conveniente sería evitar estas prácticas y elaborar poco a poco nuestro propio diccionario de sinónimos, cuesta trabajo, eso sí, pero mejorará la calidad de los textos considerablemente.

También debes de evitar el reemplazo masivo de sinónimos porque suelen traer inconvenientes a la hora de darle sentido al texto, ya que una palabra puede significar muchas cosas, por lo tanto, hay que escoger muy bien que sinónimo queremos añadir al texto.

En resumen, para crear un buen contenido mediante el spintax, es crucial utilizar los sinónimos debidamente y darle coherencia a la frase o texto.

Spintax: una fórmula de crear contenidos en poco tiempo

Como has podido ver a lo largo del artículo, el spintax es una práctica que se ha ido implementando poco a poco dentro del marketing de contenidos. Ha abierto una nueva vía para la redacción, reduciendo considerablemente el tiempo de trabajo que se empleaba antes para escribir textos.

Quizás no sea la mejor forma de redactar contenido, al ser muy repetitiva y tediosa, pero es una fórmula muy válida para crear muchos artículos en un espacio corto de tiempo, sobre todo contenido corto como landing page que suelen ocupar entre 300-400 palabras.

No obstante, y como has ido viendo, el spintax no es una práctica sencilla, requiere tiempo y dedicación para sacar unos textos óptimos. Un buen spinner puede tardar días en gestarse, así que paciencia, trabajo y constancia.

En definitiva, realizar spintax es una buena práctica en estos tiempos en los que existen una gran demanda de contenidos y de publicar en diferentes lugares la misma información sin que Google te penalice.

 

Comparte esta noticia en tus redes