SEO vs. Desarrollo: el choque de titanes definitivo

SEO vs. Desarrollo: el choque de titanes definitivo
Coco Solution
Coco Solution

Agencia de Marketing 360º especializada en la piña colada y en la publicidad tropical. La peña aquí está loca pero es creativa.

   

¿Buscais problemas?
¡Pues escuchad nuestro lema!
Para proteger al Marketing de la devastación
Para unir a todos los clientes en una sola visión
Para denunciar a los enemigos de la falsedad y el humo
Para extender nuestro poder más allá de las Redes y el Diseño
¡SEO!
¡Desarrollo!
El Team Coco despega a la velocidad de la luz
Rendíos ahora o preparaos para luchar
¡Facturación, bien dicho!

Las peleas entre gigantes son lo que realmente da vida a, valga la redundancia, la vida. Y en el mundo del marketing digital esto ocurre de manera similar entre dos auténticos monstruos como el SEO y el Desarrollo.

Así las cosas, los especialistas de ambos departamentos suelen vivir una intensa relación de amor-odio con sus tira y afloja en la que inevitablemente están condenados a entenderse para conseguir un bien mayor: el éxito del negocio.

Dos colosos y un destino: atizarse, pero con amor

  • En la esquina derecha, con calzón rojo y muchos kilos de keywords… ¡SEOdzilla!
  • En la esquina izquierda, con calzón azul y códigos a mansalva… ¡Desarrollong!

Toda agencia de marketing digital que se precie ha de sincronizar estas dos importantes áreas para lograr un sitio web perfectamente programado y optimizado para los motores de búsqueda principales, como Google.

Y es que, si una web está correctamente desarrollada, pero no tiene trabajado el posicionamiento… al final el usuario que busque los servicios o productos pertinentes no la encontrará de ninguna manera. Y eso es un problemón.

La cuestión clave es que los desarrolladores han de tener en cuenta a la hora de programar factores tan fundamentales como los Core Web Vitals, puesto que el buscador de buscadores lo tiene muy presente al posicionar.

En este sentido, otro aspecto primordial que a veces pasan por alto los programadores es la implementación de la tecnología AMP en el desarrollo de sitios web, algo que Google valora mucho, ya que un gran porcentaje de la navegación en la red actual es en mobile.

En otras ocasiones, como al migrar un sitio web de servidor inevitablemente el posicionamiento se verá afectado, por lo que los SEOs van a pedir cositas a los desarrolladores con la carita del Gato con Botas…

Así, han de trabajar conjuntamente para afrontar los errores que ineludiblemente surgirán, como por ejemplo en los siguientes apartados:

  • Estructura de la web
  • Redirecciones
  • Contenido duplicado, especialmente en sitios web multidioma (www.ejemplo-de-web.com/es/ejemplo-de-error/, www.ejemplo-de-web.com/en/ejemplo-de-error/ y www.ejemplo-de-web.com/de/ejemplo-de-error/)
  • Pérdida de metadatos
  • Que la analítica siga recibiendo datos

Y es que la ayuda de los programadores es esencial para que un sitio web funcione correctamente. Así, hay empezar a desmitificar esa leyenda que circula sobre la deshumanización de los desarrolladores.

Vale, los programadores son un poco especiales y tienen sus cosas, como muchos otros profesionales. Pero, ya que suelen tener un punto de vista más cuadriculado, los SEOs han de esforzarse para que entiendan por qué Google quiere las cosas así o asá.

Y tú… ¿eres Team SEO o Team Desarrollo?

Hay una cosa que está bastante clara: uno de los objetivos de una agencia de marketing digital es facturar, como sucede en cualquier negocio. No obstante, estos dos departamentos recorren caminos diferentes para ello.

Aunque habitualmente el desarrollo de un sitio web genere más ingresos hay que considerar que suelen tratarse de proyectos con una duración determinada, mientras que los clientes que contratan servicios SEO tienden a ser mensuales.

De este modo, lo ideal sería mantener un equilibrio entre ambos, consiguiendo una interesante cartera de clientes mensuales combinada con ciertos proyectos web grandes que le den un plus a la empresa.

Sea como fuere, en Coco Solution los desarrolladores y los SEOs son como una gran familia (de hecho, pasamos la mayor parte del día juntos) que, aunque a veces tiene rifirrafes, al final se quieren con locura.

Comparte esta noticia en tus redes