▷ Visual Storytelling 【 GUÍA 2020 】 - Coco Solution 🥥

El arte de contar historias con el Visual Storytelling

El arte de contar historias con el Visual Storytelling
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

Hoy en día estamos tan expuestos a información de todo tipo en tantos formatos que nuestro cerebro automáticamente hace una criba y se queda la mayoría de las veces con esas imágenes que le han impactado. Somos “víctimas”, sin quererlo, del Visual Storytelling.

Esta disciplina que los storytellers del mundo digital usan cada vez más es el fiel reflejo de que “una imagen vale más que mil palabras”. En este artículo te diremos cómo aplicarlo en una estrategia de marketing online y de redes sociales. El poder de la narración visual te sorprenderá...

Importancia del contenido visual en el marketing online

¿Sabías que la mayoría de autores de novelas fantásticas lo primero que hacen es dibujar antes de ponerse a escribir? Pasó con el gran J.R.R. Tolkien con la Tierra Media de su trilogía de El Señor de los Anillos y también con la extraordinaria J.K. Rowling con su saga mágica de Harry Potter.

El motivo por el que esto ocurre es muy sencillo: los autores conocen de primera mano la importancia de las imágenes en el proceso de la escritura creativa y de la narración. Está comprobado que el cerebro procesa unas 60.000 veces más rápido las imágenes que el texto.

De hecho, el cerebro humano ha procesado a lo largo de su historia evolutiva las imágenes antes que las palabras para comprender el mundo que le rodeaba, además de que tienen un efecto más directo en nuestro estado emocional.

Pues bien, dentro de cualquier estrategia de marketing digital el contenido visual también tiene especial relevancia. En efecto, este es uno de los elementos más importantes de un blog. Esto es debido a tres razones principales:

  • Aumenta el tráfico hacia la web y en redes sociales.
  • Es un gran medio para fidelizar seguidores.
  • Es bastante más fácil para la audiencia comprender los mensajes o la información que se quiere transmitir.

Y una de las vías para potenciar el contenido visual es a través de un storytelling que tenga una gran carga visual.

Qué es el Visual Storytelling

Una buena definición de este término podría ser la siguiente:

Técnica basada en contar historias usando recursos gráficos como imágenes, vídeos, infografías o cualquier otro medio.

El objetivo principal es captar la atención del usuario rápidamente, puesto que de lo contrario se olvidará de la marca en menos de lo que canta un gallo.

Fases del storytelling visual

Las etapas de un buen storytelling con contenido visual están bien diferenciadas.

1. Preparar la historia

En la primera fase hay que tener en cuenta tanto la historia y el objetivo de la marca como el buyer persona y sus metas. La marca debe ser la solución a su problema.

2. Visualizar la historia

En la segunda etapa hay que crear el guion, producir la historia utilizando el formato visual escogido y editar la misma.

3. Compartir la historia

En la última fase hay que contar con una estrategia para distribuir el contenido en la que se considere cuándo es el mejor momento para publicar. Además hay que rastrear y optimizar si fuera necesario.

5 características de la narrativa visual

A través de la combinación de contenido visual y texto se puede lograr transmitir distintas historias al público. Para ello, hay que considerar los siguientes elementos para crear un buen Visual Storytelling:

1. Autenticidad

El usuario tiene que pensar que lo que ve es real, por lo que hacer que se sienta identificado con las emociones que desprende el contenido es vital. Sobra decir que hay que estar al día para que las imágenes estén actualizadas.

Ejemplo: la marca de cerveza mexicana Corona lanzó esta imagen en sus redes sociales relacionada con el coronavirus.

2. Relevancia cultural

La diversidad tiene que ser una de las piedras angulares, ya que la sociedad es cada vez más multicultural. Por ello, hay que romper moldes con imágenes que destruyan los estereotipos.

Ejemplo: este spot de la marca deportiva Nike es buena prueba de la inclusión con un poderoso mensaje.

3. Valor sensorial

Con el paso del tiempo la tecnología está tan presente en nuestras vidas que el mero hecho de transmitir valores artesanales es incalculable. La combinación de nostalgia y tradición es muy atractiva.

Ejemplo: esta imagen de la cadena de televisión TV3 sobre las cervezas artesanales da fe de ello.

4. Audiencia participativa

Que los usuarios se involucren con la marca es algo que está a la orden del día. De esta manera, los usuarios serán los mejores embajadores de las estrategias de marketing.

Ejemplo: los profesionales de Netflix han querido que tras la pandemia de COVID-19, la gente no se quede anclada en sus casas.

5. Mensaje de impacto

Aunque no es obligatorio contar con un slogan, tener uno que sea pegadizo hará que cale más hondo en la audiencia. Esto aumentará la notoriedad de marca.

Ejemplo: nuevamente el equipo creativo de Nike se lució con este spot en recuerdo de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant y su mentalidad, ser siempre mejor.

3 ventajas del Visual Storytelling

Los beneficios de esta estrategia de contenidos son bastante claros.

1. Más interacciones

Las imágenes aumentan hasta en un 87% las interacciones de los usuarios, mientras que los vídeos lo hacen un 65% más que las fotos.

2. Perdura en el tiempo

Las personas recuerdan un 10% de lo que oyen, un 20% de lo que leen y hasta un 80% de lo que ven. Así que contar una buena historia con contenido visual es muy importante.

3. Alta compatibilidad

Los elementos visuales suelen ser altamente compatibles entre los distintos canales de comunicación, lo que facilitará la vida al encargado de publicar el contenido.

3 tips de la narrativa visual

Ahora te vamos a dar tres sencillos consejos para implementar un buen storytelling con una alta carga gráfica.

1. Coherencia con tu audiencia

Hay que ponerse en el lugar del receptor del contenido antes de definir una estrategia, puesto que la línea visual variará en función del tipo de empresa o audiencia. Coherencia ante todo.

2. Cohesión con tu marca

Hay que definir un estilo único para los contenidos. Este debe ser coherente con el feed de los perfiles de las redes sociales de la marca y con la web (tipografía, colores, ilustraciones, tamaños, etc.). Relacionar una marca con un estilo no tiene precio.

3. Conexión con el contenido

Hay que adaptar el contenido al formato en el que se comparte. Por ejemplo, no es igual un email que una publicación de Instagram o Twitter: en algunos cabe más texto, en otros la imagen tiene más peso… Adaptarse o morir.

El poder de la narrativa visual

Saber identificar el contenido que mejor se asocia a nuestro mensaje tiene una gran relevancia para el receptor y, por ende, para la marca. Y es que no basta con una buena narrativa, sino que hay que llevarla más allá con el visual storytelling.

Comparte esta noticia en tus redes