Qué es Link Juice y por qué es importante

20 de Junio, 2023

En una buena estrategia de SEO, el enlazado, tanto interno como externo, es de suma importancia. Podemos encontrar varios factores que impacta, positivamente, en el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda como Google o Bing. Uno de ellos es ampliamente conocido por los profesionales del SEO, el link juice.

Un concepto que, para los que no estén familiarizados con el posicionamiento orgánico, no les suene este concepto asociado al buen posicionamiento del contenido frente a los algoritmos, también conocido como linkbuilding.

Si quieres explotar al máximo esta práctica, debes entender a la perfección que es el link juice, para qué sirve y los beneficios que reporta a tu estrategia.

Por ello, a continuación te vamos a explicar con detalle todo así que, ¡Presta mucha atención!.

¿Qué es?

 

enlazado externo

El link juice es una técnica SEO que se utiliza para dotar de autoridad a diferentes URL a través de enlaces internos.

De esta manera, cuando en nuestro site añadimos un enlace, de cara a los motores de búsqueda, se le está trasmitiendo parte de su autoridad.

Esto significa: que estamos dando a entender que la web a la que apunta el enlace, tiene la suficiente importancia como para referenciar y vincularla.

Conocido en español como “jugo del enlace” es una de las técnicas que más se usan en SEO para ayudar a otros sitios web, o el nuestro propio, a ganar autoridad en los buscadores.


¿Para qué sirve?

 

linkjuice enlazado

 

Ya sabes el significado de la técnica de link juice y cuál es su principal objetivo, ahora veremos para qué sirve.

A medida que generas más enlaces en tu sitio web hacia páginas con una gran relevancia, obtendrás mayor visibilidad e irá aumentando poco a poco tu tráfico orgánico.

Además, el internal link juice es una poderosa herramienta que ofrece información acerca de la propia estructura de la web. Esta acción la puedes llevar a cabo con herramientas como screaming frog.

Del mismo modo, si los enlaces externos y los internos de la web, apuntan hacia langins específicas para posicionar unas keywords determinadas, conseguirás que aumente la visibilidad del sitio.

Conseguirás que sea útil para los usuarios y, también, para los robos o crawlers de Google, los cuales tendrán un acceso directo a información para analizar y realizar una indexación web, las URL que contengan las palabras clave objetivo.

El link juice no solo es importante para generar autoridad en los motores de búsqueda, también permite distribuir la energía y autoridad de nuestras páginas hacia sitios enlazados.

En otras palabras: se logra trasmitir también dentro de la propia web, por lo que, los enlaces internos, serán muy importantes para generar esa autoridad que deseamos transferir a páginas estratégicas de nuestro site.


Tipos de link juice

 

enlaces backlinks

Existen diferentes tipos de link Juice que debemos tener en cuenta al analizar la estructura de enlaces de un sitio web. Pasamos a ver los más comunes.


1. Interno

De todas las páginas que componen un sitio web, unas tienen más autoridad que otras, eso es algo que, como profesionales del SEO, nos hemos encontrado alguna vez.

Una buena estrategia de enlazado pasa por dotar de fuerza a una página con poca autoridad desde una con mucha. Deberías saber que, cuanto más enlaces tenga una página e, menos autoridad le estarás pasando a otra.

Si no queremos traspasar esa autoridad a páginas como las de avisos legales o políticas de cookies, solo debes añadir el atributo “nofollow” a esos enlaces y así, no traspasaremos autoridad.

Ejemplo: <a href=www.pagina.es rel=nofollow”></a>.


2. Externo

El funcionamiento es prácticamente idéntico al anterior, salvo que, debemos tener en cuenta que la autoridad que se le otorga a una página externa, se restará a una de las nuestras. De esta forma, con los enlaces externos, se le transfiere valor al enlace y no a la página de origen.

Sin embargo, no te preocupes por restar autoridad a tus webs, este hecho lo tiene en cuenta Google, especialmente entre páginas que están centradas en un mismo contenido.

Del mismo modo, si la página que enlazamos no tiene la misma temática que la nuestra, se considerará como atributo nofollow. Google en este caso identificará ese enlace como una manera muy forzada de generar linkbuilding.

 

Si no sabes de qué se trata esta técnica de enlazado externo, te ofrecemos Mitos y leyendas: Linkbuilding.


Link juice y contenidos: ¿Cómo afecta?

Llegamos a un punto importante del enlazado. Por muy buena que sea la estrategia, si el contenido no es de calidad o no aporta valor, no va a servirnos de nada.

Los motores de búsqueda se encargan de analizar en profundidad, otorgando calificaciones dependiendo de la calidad y, con base en esos resultados, indexará o no correctamente en las páginas de resultados.

De otro lado, debemos evitar la sobre- optimización de palabras clave, ya sea en el contenido como en las palabras que utilizaremos como anchor text (texto de anclaje). Si caes en la trampa, le estarás dando entender a Google que le quieres engañar, llevándote una penalización por contenido de baja calidad.

¿Cómo evitar la sobre-optimización? Añadiendo una variedad semántica en la que no se repita en exceso la palabra clave principal, utilizando sinónimos o variantes de las palabras clave.


Beneficios 

El Link Juice puede ofrecer una serie de beneficios importantes para el posicionamiento de tu sitio web. Algunos de ellos son:

  • Mejora de la autoridad de dominio: Los enlaces entrantes de alta calidad aumentan la autoridad de tu dominio, lo que puede influir positivamente en tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Aumento del tráfico: Los enlaces externos pueden generar tráfico directo a tu sitio web, lo que puede resultar en más visitantes y potenciales clientes.
  • Mayor indexación: Los motores de búsqueda tienden a rastrear e indexar las páginas con mayor cantidad de enlaces, lo que puede mejorar la visibilidad de tu contenido.


Mejora tu estrategia de SEO con el link juice

El Link Juice juega un papel fundamental en el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda.

Comprender qué es y cómo afecta en una estrategia de SEO te ayudará a optimizar tus enlaces de manera efectiva. Debes recordar la importancia de construir una estructura de enlaces internos sólida y de obtener enlaces externos de calidad para maximizar el potencial de tu sitio web y ofrecer un contenido de calidad y de valor.

Si quieres implementar una buena estrategia de link juice, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Coco Solution contamos con un equipo de expertos SEO que te ayudarán a crear la mejor estrategia de enlazado para tu sitio web.
 

Artículos relacionados