¿Qué hemos aprendido de Google en 2020? - Coco Solution

¿Qué hemos aprendido de Google en 2020?

¿Qué hemos aprendido de Google en 2020?
Aarón Peón, el Auténtico
Aarón Peón, el Auténtico

Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

Redacción de contenidos

Experto en Branded y SEO Content

   

Penalizaciones, cambios del algoritmo, caídas masivas de innumerables dominios...Google cada vez que realiza una actualización en su update, sube el pan y no es para menos. Desde que salió B.E.R.T en octubre del año pasado, cada vez que nuestro querido amigo le da por actualizarse, los SEO y webmaster se arrancan los ojos con las métricas.

En nuestras oficinas, suenan las alarmas y tanto SEOs como redactores nos ponemos a leer los posts que nos preparan desde Google, con toda la información del parche. ¿Para qué? pues para coger con tiempo nuestros errores y subsanarlos.

El caso es que no basta con subsanar, también es necesario aprender y de eso va este artículo, donde vamos a contar cómo hemos conseguido que ninguna de las webs con las que trabajamos haya sufrido ninguna penalización, sino todo lo contrario, todas han visto un aumento considerable de su tráfico.

Pero como toda gran historia, vamos a empezar por las causas que nos han impulsado a escribir este artículo:

¿Qué ha pasado con la última actualización?

El último update de Google se ha comido a una cantidad bastante interesante de dominios. La grandísima mayoría de webmaster han visto cómo a sus webs les daba por la caída libre, y en cuestión de días se comenzó a ver la evidencia de que nuestro querido amigo estaba detectando cositas que no le gustaban.

No seremos nosotros quienes digan a qué sitios web afectó especialmente, porque la variedad de penalizaciones llenó de color rojo a:

  • Marketplace.
  • Portales de información
  • Nichos de afiliación
  • Nichos de Adsense

Y unos cuantos tipos de webs que se han visto comiendo polvo por diversas causas que si leemos los posts de Google podemos entender que hayan pasado.

Atención: Causas de Penalización de Google

Las principales causas que hemos detectado por las que Google ha penalizado sitios web han sido muy variadas, aunque todas guardan algo en común: el valor de la información y la notoriedad de esta.

  1. Thin Content: Contenido pobre, escrito muchas veces de forma automática o copiado directamente de otras fuentes. Contenido de valor, eso es lo que pide Google.
  2. Enlaces que no tengan nada que ver con el sector de la información de la web. Atentos linkbuilders, Google sabe de qué van los enlaces que apuntan a vuestras webs.
  3. Keyword Stuffing: Te has pasado poniendo keywords principales o relacionadas con esta. Google sabe que estás tratando de venderle gato por liebre y te va a meter un buen sablazo.
  4. Malos parámetro en Lighthouse. Sí, toca darle la importancia que se merece a los famosos de audits de Google, porque sí se ha molestado en poner esta herramienta es porque la va a usar. Cuida la velocidad, los tiempos de carga, la UX, los textos… esos detalles no deben pasar desapercibidos.
  5. Cuida tu estrategia de enlaces internos, procura que conectes con artículos que estén dentro del nicho del que estás hablando. A Google no le gusta que mezcles “churras con merinas”.

Lo mejor de todo, es que son motivos obvios que desde la agencia llevamos trabajando desde hace ya 2 años. Sobre todo, en lo referido al linkbuilder, donde contamos con la ventaja de tener “know how” un perfil especialista en ello. Muchos SEOs apuntan a que la principal causa de las penalizaciones viene del linkbuilding de mala calidad.

¿Será cierto? Lo veremos...

¿Hemos sufrido alguna penalización?

No, como mencionamos antes, llevamos cuidando cómo interpretamos nuestras estrategias SEO desde el sentido común, entendiendo siempre cuál es el objetivo de Google. Hemos leído que a eso lo llaman SEO artesanal. Para nosotros esa es la esencia más pura del posicionamiento: entender qué quiere Google para sus webs y aplicarlo lo mejor posible.

Esta metodología nos ha llevado a no sufrir penalizaciones, a tratar el sector o nicho de nuestros clientes con el mayor cuidado, poniendo foco en posicionar y llegado el momento, que los usuarios se encuentren con una marca seria y referente de su mercado.

¿Qué hemos aprendido?

Y como este artículo está enfocado a lo que hemos aprendido últimamente de Google, vamos exponer el aprendizaje que hemos obtenido en base a las experiencias que tenemos con nuestros clientes, día tras días.

1.   Focus en el content

Contenido de calidad. Información que vienen buscando lo usuarios y que encuentran en nuestras webs. Google lo pone en todos los posts de sus updates: Focus on Content. Si lo dice papá, habrá que hacerle caso ¿no?

Nada de macro artículos, sino información correctamente explicada y encapsulada gracias a unos encabezados que sirvan como guía para los usuarios que entren en nuestras webs.

2.   Keywords relacionadas

Si algo nos olíamos cuando Google presentó BERT, es que el concepto de keywords iban a evolucionar, iban a formar parte de un sistema que gira en torno a la query principal. Utilizarlas correctamente llena de versatilidad, riqueza y por consiguiente, de valor todo el contenido de nuestras webs.

3.   Estructura de Headers

Y lo que hemos mencionado con anterioridad tiene parte de lectura en la estructura de encabezados o headers. Este será el cuerpo que le demos a nuestras webs o post y por los que el usuario navegará una vez esté dentro.

Es sumamente importante utilizar las keywords relacionadas en forma de longtails. El principal objetivo de esto es que, gracias a la tabla de contenidos, los usuarios naveguen por la información, buscando la que más necesiten.

A la par, otorgan la etiqueta de header a las keywords relacionadas, les dará importancia de cara a Google, por lo que es muy posible que las webs se vean beneficiadas por ello.

4.   Keywords research basado en consultas

El hecho de encontrar preguntas en las SERPs relacionadas con nuestra búsqueda principal, nos da pistas acerca de las consultas que realizan los usuarios dentro del sector. Vamos a utilizar esa información a nuestro favor para crear una estructura de encabezados que responda a esas cuestiones que, sin lugar a dudas, son importantes para Google.

5.   Enlaces salientes

Si usamos diversas fuentes para sacar nuestra información, las cuales, son contrastadas, vamos a mencionarlas. Google premia las menciones y sabe que apoyarse en otros sitios webs profesionales es importante para que la información que hay en ese sitio sea fiable y de valor.

6.   Interlinking

Con el interlinking, tres cuartas partes de lo mismo: sentido y que aporte valor. Nuestros usuarios deben encontrarse enlaces a páginas que aumenten y complementen la información que están leyendo.

Y esto también lo llevamos a los textos de webs puramente de ventas, donde el content, los encabezados y la información que forma parte del embudo, debe garantizar una navegabilidad basada en facilitar lo máximo posible la experiencia del usuario.

7.   Keywords de oportunidad (KD)

Y llegado al último punto. Las keywords de oportunidad, las cuales se pueden medir con el valor KD o Keyword Difficulty. Este parámetro nos indica lo “difícil” que es posicionar una palabra clave.

Crear una estrategia de contenidos teniendo en cuenta estos datos, nos ha beneficiado mucho. No solo aumentamos el tráfico, sino que segmentamos la información, consiguiendo crear categorías amplias dentro de un blog.

En el caso de las páginas de ventas, son importantes para determinados headers 2 o 3. Jugar con estos valores puede reportarte grandes beneficios.

Observar las SERPs

Ponemos como punto clave, observar las SERPs, no solo por la competencia, sino por cómo se manifiesta Google en la información que nos aporta desde ahí. Fichas de producto, Local Pack, mapas, consultas, preguntas frecuentes, búsquedas relacionadas…

Todo eso es información de valor que nos regala Google y que solo necesita que ser tenida en cuenta. Y reconocemos que a mitad de este 2020, los cambios han sido enormes. Hemos visto cómo grandes webs caían, referentes informativos, empresas con grandes facturaciones.

Google no hace distinción en su objetivo de convertirse, si no lo es ya, en el principal medio de información veraz y de valor, así como un lugar en el que puedas realizar casi el 100% de las consultas que hacemos a nivel online.

¿Qué nos deparará el primogénito de Alphabet en lo que resta de año? Sin lugar a dudas, estaremos más que atentos.

Comparte esta noticia en tus redes