¿Qué es el Social Media Marketing? GUÍA 2023

Por : Coco Solution
09 de Diciembre, 2022
Las redes sociales han irrumpido con fuerza en el marketing digital. Ven y descubre qué es el social media marketing y como implementarlo en tu negocio.

Las redes sociales han irrumpido con fuerza dentro del mundo del marketing digital. Su acceso ha propiciado la aparición de nuevas formas de promoción y comunicación por parte de las marcas hacia sus clientes, con plataformas que son capaces de transmitir un tipo de contenido a todos aquellos usuarios a los que pueda interesar. Por ello, hoy queremos que descubras que es el social media marketing.

A día de hoy, hay muy pocas personas que no utilicen cualquier tipo de red social a diario. Esto supone una oportunidad de oro para las empresas y marcas para llegar a su público objetivo.

En este post, te vamos a contar todo lo relacionado con esta nueva forma de llegar al público y cómo elaborar una estrategia de social marketing para tu empresa.


¿Qué es el social media marketing?

redes sociales marketing

 

También conocido como marketing en medios sociales, es la combinación de una serie de acciones y objetivos del marketing digital con la virtud de ser difundidos a través de las redes sociales como una parte fundamental de la estrategia de comunicación de una empresa.

A diario, millones y millones de usuarios acceden a las redes sociales, ya sea para estar informados, en contacto con su entorno o para realizar compras. Por ello, es fundamental establecer una estrategia de marketing social media, ya que es la forma más rápida y eficiente de hacer llegar el mensaje a los usuarios.


Principales redes sociales para tu estrategia de social media marketing

facebook social media

 

En la actualidad, para realizar una buena estrategia, debes tener en cuenta las siguientes redes sociales:

 

  • Instagram: sin duda es la red social con el público más amplio en cuanto a características demográficas se refiere, aglutinando a públicos de todas las edades y características sociales. Destaca principalmente por su variedad de formatos y por transmitir experiencias a los usuarios que pueden ser identificadas con facilidad.
  • Twitter: la red social de la inmediatez. Normalmente, el usuario que utiliza Twitter es para informarse, pero, actualmente, está comenzando a posicionarse como una plataforma donde poder anunciarse.
  • Linkedin: la plataforma donde se concentran el mayor número de profesionales. Se ha convertido en el lugar ideal para implementar el social media marketing de empresas B2B.
  • Tik Tok: Es la red social de moda, la que utiliza todo el mundo. Se ha posicionado como una plataforma donde poder captar al público objetivo de una manera original y llamativa.


Lectura recomendada: 5 herramientas para planificar redes sociales.


5 fundamentos del social media marketing

redes sociales

 

Antes de comenzar a elaborar un plan de social media marketing, debes tener claro algunos aspectos fundamentales sobre los que se cimienta esta estrategia.


1. Estrategia

La principal tarea que debe acometer el responsable. Se encargará de planificar las acciones que se llevarán a cabo para que, posteriormente, la ejecute un Community Manager.

Se establecerán objetivos, en qué plataformas hay que centrarse o el tipo de contenido que se ofrecerá.


2. Calendario editorial

Establecer un calendario editorial dentro de una estrategia de social media es fundamental. Aquí, debemos calendarizar contenidos para conseguir planificar a largo plazo y conseguir un buen ritmo de publicaciones.

 

3. Engagement

Hay que estar muy pendientes de lo que se dice de nosotros en nuestro perfil de redes sociales y en otros perfiles. Hay herramientas que permiten una monitorización de las menciones en comentarios y en etiquetados a nuestra empresa.

Además de rastrear todo lo que se comenta, también debemos entablar conversaciones con ellos.

 

4. Análisis

Las publicaciones que llevemos a cabo nos tienen que servir de guía sobre los caminos que se deben escoger y cuáles se deben descartar a fin de optimizar correctamente todos los esfuerzos.


5. Publicidad

Desde que nuestras publicaciones en redes sociales se mantengan y comiencen a generar beneficios y el presupuesto aumente, se puede considerar añadir campañas de publicidad en estos canales.

El objetivo de conocer qué es el social media marketing y llevarlo a cabo, es que se puede conseguir un mayor alcance y llegar a un gran número de público objetivo.


Lectura recomendada: Social Share: el arte de compartir en redes.

 

Cómo elaborar una estrategia de social media marketing

chica sonrisa redes sociales

 

Como ya has visto, las redes sociales son un canal que influye directamente en el marketing digital, además de conocer cómo se comporta tu comunidad o audiencia en base a tu negocio o servicio.

Ahora le toca el turno a conocer, paso a paso, como puedes introducir de forma exitosa, reduciendo la posibilidad de fallos o errores, el social media marketing.


1. Analizar la situación

Antes de comenzar a elaborar una hoja de ruta, siempre hay que conocer cuál es el estado actual de la empresa, de la competencia más inmediata y el público objetivo al que deseas llegar.

Conociendo todos estos detalles, vas a tener una perspectiva clara de cómo quieres conseguir tener presencia en redes sociales.

Responde a algunas cuestiones como: ¿Qué redes sociales utiliza actualmente tu público objetivo? ¿Qué se está diciendo en las redes sociales acerca de tu marca?.

 

2. Planificar

Cuando tengas analizada la situación global de tu empresa, el siguiente paso será definir el objetivo de tu plan, incluyendo los siguientes puntos:


Objetivos

Sabes qué es el social media marketing y que para conseguir una buena presencia en redes sociales debe tener una razón específica como aumentar las ventas, mejorar la imagen de la marca, etc.

También, puedes enfocar tus esfuerzos a fortalecer lazos con clientes actuales y establecer acercamientos con clientes potenciales.

Del mismo modo, los objetivos deben de estar definidos de la siguiente manera:

 

  • Específicos.
  • Cuantificables.
  • De corto y largo plazo.
  • Realistas.

Público objetivo

Debes establecer a qué público quieres llegar a través de las redes sociales. Se puede definir con mayor calidad utilizando variables demográficas como:

 

  • Edad.
  • Sexo.
  • Ocupación.
  • Lugar de residencia.
  • Profesión.
  • Nivel social y económico.


En función de los resultados, podrás establecer acciones, mensajes o contenido que te ayuden a cumplir con tus objetivos.


Selecciona tu red social

Dependiendo de las características del producto o servicio que ofreces y del mercado en el que te muevas, tienes que escoger una u otra red social.

Puedes optar por Twitter, Instagram o Pinterest, redes sociales que generan un toma y daca.


Responsables técnico

La persona encargada de ejecutar el plan es el Community Manager quién construye, sostiene y mejora el vínculo de la marca con el usuario.

Dentro de sus responsabilidades se encuentra:

 

  • Monitorizar publicaciones.
  • Dar respuesta
  • Difundir el contenido.
  • Realizar un buen branding.
  • Reportar reportes de actividades.

Elige los KPIs

La gran ventaja de conocer qué es el social media marketing, es la capacidad que tiene de medir resultados. Si quieres medir las acciones dentro de esta estretagia, debes establecer una serie de KPIs como por ejemplo:

 

  • Crecimiento de seguidores.
  • Clics en enlaces.
  • Enlaces compartidos.
  • Volumen de publicaciones.

 

3. Implementar

Ya una vez estén establecidos los objetivos, las redes sociales donde vamos a difundir nuestro mensaje y los KPIs, además de designar a los responsables, toca remangarse y poner a trabajar.

La constancia y la disciplina serán tus principales aliados, sin ellos, difícilmente vas a conseguir los resultados esperados y la inversión en tiempo y en dinero habrá sido en vano.


4. Medir resultados

Lo más importante de todo: medir los resultados de forma periódica, asegurándose de tener como referencia los KPIs definidos anteriormente.

Hay un sinfín de herramientas para medir estos resultados, la mayoría de ellos ofrecidos por las mismas redes sociales.


Conclusión: ¿Por qué implementar el social media marketing en tu estrategia?

grafiti redes sociales

 

Con este artículo, habrás comprobado que implementar una estrategia de social media marketing puede catapultarse al éxito y cumplir con los objetivos establecidos. Sin embargo, hay algunas empresas y marcas que todavía no conocen este plan.

Ofrece una visibilidad extra al negocio. Actualmente, darse a conocer en canales online es la mejor forma de acercar a los clientes, facilitando la compra online y consiguiendo la tan ansiada fidelización.

Además, las redes sociales son el canal idóneo para llevar a cabo una atención personalizada entre cliente y marca. Se puede crear una gran comunidad alrededor del negocio, ofreciendo un contenido de valor que los afiance como clientes.

En definitiva, desde Coco Solution hemos querido ofrecerte esta guía para que conozcas qué es el social media marketing y cómo puedes implementar una buena estrategia para tu negocio.

Artículos relacionados