▷ Canibalización SEO 【 GUÍA 2020 】 - Coco Solution 🥥

Qué es la canibalización SEO y cómo resolverla

Qué es la canibalización SEO y cómo resolverla
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

De entre todos los factores que tiene en cuenta Google a la hora de penalizar una página web en cuanto al posicionamiento web, la canibalización SEO es uno de los más importantes. Por ello, canibalizar contenido hará que tu web caiga en picado en las SERPs…

Pero no te preocupes, porque en el artículo de hoy abordaremos la canibalización en todo su espectro y al acabar de leerlo sabrás qué es, qué importancia tiene, cómo detectarla, cómo arreglarla y cómo evitarla. Casi nada al aparato. ¿Qué te parece si comenzamos con este apasionante tema?

¿Qué es la canibalización de palabras clave? Definición ☠️

Canibalización. Este término ni siquiera está incluído en el diccionario de la RAE. No obstante, esta insigne institución que limpia, fija y da esplendor a la lengua española sí que recoge el verbo canibalizar:

Dicho de una persona o de un animal: Comer a un individuo de su misma especie.

Con este significado puedes hacerte una idea de por dónde van los tiros, ¿no? La canibalización de keywords ocurre cuando en una misma página web se intenta rankear por las mismas keywords con diferentes contenidos.

¿Por qué es importante no canibalizar contenido? ⚰️

El motivo más evidente para no canibalizar es que se divide la fuerza potencial, se reduce la efectividad y se descoloca tanto a los usuarios como a Google. Y no queremos que Google nos ponga en su lista negra, ¿verdad? La canibalización SEO produce lo siguiente:

  • Menos clics y CTR, ya que las visitas se reparten en varios contenidos.
  • Se diluye la autoridad de la página, puesto que se pierde parte del potencial que podría tener cierto contenido.
  • Google se confunde porque le cuesta diferenciar qué página tiene mayor relevancia para determinada búsqueda.
  • Mayor presupuesto y tiempo de rastreo, pues a mayor número de páginas, mayor tiempo tarda Google en rastrearlas.

¿Cómo identificar la canibalización de keywords? 🕵️

Existen varias maneras de detectar la canibalización tanto si eres el dueño de un proyecto y te sabes de pe a pa absolutamente todos los contenidos publicados, como si acabas de comenzar a trabajar sobre el mismo o hace tiempo que no lo has tocado.

≫ Usando el buscador dentro del propio CMS

Cualquier sistema de gestión de contenidos que se precie (ya sea WordPress, PrestaShop, Joomla, Wix o Acai Shop, entre otros) dispone de un buscador con el que poder comprobar si una determinada palabra clave está siendo atacada con más de un contenido.

≫ Utilizando el comando “site:”

El rey de los buscadores tiene otra alternativa para buscar casos de canibalización, el famoso comando “site:”. Tan solo hay que añadir el dominio que se quiere explorar y la keyword que se quiere analizar.

¿Cómo solucionar la canibalización SEO? 🛠

Imagínate que tienes dos páginas (X e Y) que se están canibalizando con otra (Z) que posiciona mejor para una palabra clave determinada. La solución es clara: mandar “al carajo” a X e Y.

Luego habría que utilizar el contenido disperso en X e Y para mejorar Z con el objetivo de que sea más atractiva en cuanto a contenido y SEO on page. Finalmente, lo ideal es “eliminar” X e Y. Para ello hay varias maneras.

≫ Redirección 301

Puesto que el contenido se ha redistribuido hay que aprovechar la autoridad de X e Y para que le den un empujón a Z. Es, sin duda, el mejor modo para traspasar la autoridad directamente, además de evitar enlaces 404 y recibir el tráfico de X e Y mientras sigan rankeando.

≫ Canonical

Una canonical es, básicamente, una etiqueta que sugiere a Google que, aunque se indexe cierto contenido, el de más relevancia para esa palabra clave es otro. En este caso, habría que poner la canonical en X e Y apuntando a Z. De esta forma, el contenido de X e Y no desaparece, por lo que los usuarios pueden seguir accediendo.

Cómo evitar la canibalización de contenidos 👏

Tanto si ya tienes una página web, como si vas a crear una desde cero, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Arreglar problemas de canibalización SEO no es una ciencia exacta, por lo que aunque sigas al pie de la letra todas las recomendaciones hay que tomar decisiones que pueden afectar a la reputación de la web.
  • Es totalmente necesario un amplio análisis de palabras clave. En el caso de que no sepas cómo llevarlo a cabo, lo ideal es acudir a profesionales SEO como Coco Solution y seguir una estrategia de contenidos personalizada.
  • No hay que volverse loco con las canibalizaciones, ya que en muchas ocasiones son inevitables si el nicho de mercado es muy reducido. Intenta seguir las directrices y no te obsesiones.

Conclusión sobre la canibalización en marketing de contenidos 👍

Como todo “ser vivo digital”, una página web es bastante dinámica. Por ello, al añadir nuevo contenido y actualizarse con regularidad es posible que aparezcan y desaparezcan los problemas de canibalización.

Por consiguiente, es extremadamente importante contar con una gran organización y control del contenido de la misma e implementar acciones de mantenimiento con cierta frecuencia para evitar errores de posicionamiento.

Si eres de los valientes que ha llegado hasta el final, te doy mi más sincera enhorabuena. Seguro que ahora te ha quedado más claro qué es, cuál es su importancia, cómo se identifica, cómo se soluciona y cómo se evita la canibalización SEO, ¿cierto?

Comparte esta noticia en tus redes