▷ Qué es un Framework 【2020】 - Coco Solution 🥥

Qué es un FRAMEWORK y para qué se utiliza en programación

Qué es un FRAMEWORK y para qué se utiliza en programación
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

Muchos de los que se dedican al apasionante mundo del desarrollo web conocen de primera mano este término, pero si al resto de los mortales (entre los que me incluyo) nos preguntaran qué es un framework probablemente nos quedaríamos a cuadros…

Por esa razón, y para expandir un poco más nuestros conocimientos sobre informática, en este nuevo artículo de Coco Solution veremos en qué consiste exactamente este concepto y cuál es su utilidad al programar. ¿Qué te parece si comenzamos?

Definición de framework

En los últimos años, los hispanohablantes hemos incorporado bastante vocabulario procedente del inglés. Prueba de ello son palabras como parking, app o smartphone, cuando en español podríamos utilizar aparcamiento, aplicación o teléfono inteligente. 

Esto sucede con el término framework, ya que no suena tan chulo decir entorno o marco de trabajo (frame + work)... Sea como fuere, el significado de framework que nos da Wikipedia –que puede aplicarse a muchos ámbitos– es el siguiente:

Conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

BONUS: al documentarme sobre este tema, me topé con “palabros” tan sorprendentes como freword o fromwork… No comments!

Qué es un framework en programación

Concretamente, en el desarrollo de software un framework es una estructura conceptual y tecnológica de asistencia definida, generalmente, con artefactos o módulos concretos de software, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software.

En otras palabras, un framework es una especie de plantilla, esquema o estructura conceptual de base tecnológica que permite trabajar de una forma mucho más sencilla. De este modo se evitan posibles errores de programación.

Un framework se trata, pues, de un conjunto de herramientas y módulos que puede reutilizarse para distintos proyectos. No obstante, su uso se centra fundamentalmente en el desarrollo de aplicaciones web.

5 ventajas de utilizar un framework a la hora de programar

Para trabajar más organizadamente y minimizar el riesgo de errores es necesario utilizar un framework. Con esta estructura la productividad crecerá exponencialmente, puesto que ofrece importantes ventajas como las siguientes.

1. Ahorro de tiempo

Como el framework viene prediseñado, el ahorro de tiempo al crear un espacio de trabajo propio es considerable.

2. Colaboración

La estandarización de códigos facilita la colaboración entre desarrolladores, permitiendo de esta forma los trabajos colaborativos.

3. Herramientas especiales

Un framework cuenta con herramientas y utilidades diseñadas específicamente que pueden ser aprovechadas en todo momento.

4. Adiós a los códigos repetitivos

Al usar un framework no hay que estar programando partes comunes necesarias para el funcionamiento, algo ideal para centrarse en la programación de la aplicación.

5. Hola a acciones avanzadas

Con un framework se pueden realizar cosas complejas sin tener que emplear mucho tiempo en ellas.

Tipos de framework

Ahora que sabes qué es un framework y cuáles son sus beneficios, es el turno de que conozcas sus tipos.

≫ Aplicaciones web

Estos frameworks se utilizan concretamente en la creación de proyectos online, ya sea el diseño web de una página o servicios web más específicos. Aunque hay diferentes tipos de framework para aplicaciones web, no hay impedimento en usar un framework inicialmente pensado para un lenguaje de programación en otro diferente. La razón es que para un desarrollador es más sencillo adaptar un lenguaje a otro que cambiar un proyecto con diversos objetivos.

≫ Aplicaciones

Estos frameworks permiten complementar la estructura de una aplicación para un sistema operativo. Un ejemplo claro es Microsoft, que ha desarrollado el .NET Framework para ayudar a los programadores a reutilizar estructuras ya realizadas y que viene instalado en Windows.

≫ AJAX

La tecnología AJAX posibilita que el usuario haga solicitudes al servidor sin tener que recargar una página después de cada nueva solicitud. Así, las informaciones van apareciendo al ser solicitadas sin que la página quede recargándose. Hay frameworks específicos que permiten la reutilización de un código ya elaborado.

≫ Gestor de contenidos

También conocidos como CMF (Content Manager Framework), los frameworks de gestión de contenidos facilitan la programación de aplicaciones de un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) como WordPress, PrestaShop, Wix o Joomla, entre otros. Hay muchos CMF según la plataforma con la que sea creada la aplicación.

≫ Elementos multimedia

Esta interfaz facilita el trabajo de los desarrolladores que trabajan con vídeo, audio e imagen y ayuda en la creación de aplicaciones multimedias en general, ya que sirve para proyectos más complejos, como videoconferencias o conversores de medios.

≫ Frameworks para desarrolladores frontend

Los frameworks para programadores front-end facilitan el trabajo para las vistas o páginas que serán vistas por el usuario final. Se componen en su core con tecnologías como Javascript, HTML y CSS. Algunos de estos frameworks son Angular JS, React JS, Vue JS, Bootstrap, Material Design, etc.

≫ Frameworks para desarrolladores backend

Los frameworks para programadores back-end facilitan el trabajo con lenguajes de programación de lado del servidor como Python, Ruby, PHP, Node.js, Java, etc. Ayudan a gestionar bases de datos, el envío y procesamiento de datos, cookies, sesiones, etc. Algunos de estos frameworks son Django, Ruby on Rails, Laravel, etc.

Qué framework elegir

Antes de escoger un determinado framework hay que plantearse las necesidades y objetivos del proyecto. Hay frameworks más sencillos y otros que son mucho más complicados. Optar por el que mejor se ajuste a la dificultad del trabajo es vital, por lo que es importante considerar ciertos aspectos como los siguientes:

  • Que permita un buen posicionamiento.
  • Que tenga medidas de seguridad bien desarrolladas.
  • Que todos sus elementos, o gran parte de ellos, puedan ser desarrollados para otros proyectos.
  • Que cuente con un código claro y sencillo de entender.
  • Que su documentación y guía para el uso esté correctamente actualizada.
  • Que esté respaldado por una gran comunidad de usuarios activa y participativa.
  • Que permita el desarrollo web con PHP 5.

Aprender a elegir un determinado framework es sinónimo de mejorar la calidad y productividad del esfuerzo realizado. Y es que, como dijo un gran sabio una vez, para pintar un buen cuadro se necesita un buen lienzo. Ojalá que al acabar de leer este artículo ya sepas qué es un framework, qué ventajas tiene y qué tipos hay.

Comparte esta noticia en tus redes