Las 5 tendencias de marketing digital que te ayudarán a CONVERTIR

Las 5 tendencias de marketing digital que te ayudarán a CONVERTIR
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde
Adrián Valdivia Saavedra, el Alcalde

Copywriter, redactor de contenidos y traductor SEO

   

– Águila Rojo a Águila Azul, solicito permiso para conocer las nuevas tendencias de marketing digital y ser el mejor en la red. Cambio.
– Recibido, marketer novato. ¿Tienes una estrategia de SEO? Cambio.
– ¿Cómo dices? Cambio.
– Que si sabes dónde te metes. ¿Cómo vas de marketing de contenidos o de microinfluencers? Cambio.
– Pero si yo solo quiero mejorar mi… Cambio.
– Águila Rojo, te vas a pegar una leche de campeonato. Cambio y corto.

Cuando en el blog de Coco Solution hablamos de tecnología y de adaptarla a tus estrategias es fundamental mantenerse actualizado, ¿no crees? Sin duda, debería ser una de tus prioridades.

Comenzamos. 2020 fue un año diferente en el cual se han tenido que reinventar muchas tendencias y todas las grandes novedades tecnológicas para adaptarse a una situación jamás vista. Ahora nos adentramos en una era emocionante que marcará el devenir por el que deben andar los vendedores para el año que viene. 

Si creas un romance con tus clientes, te anunciarán por sí mismos (Jeff Bezos)


Redactar un post sobre este tema puede sonar muy temerario y todos los años es un reto nuevo, pero ni siquiera quienes viven en este sector podrían adivinar qué tienen reservado las grandes marcas tecnológicas, sociales y los buscadores.
Estarás pensando que por ahora no te contamos nada nuevo, pero te quedarás sorprendido de las nuevas tendencias en marketing que te esperan el próximo año. 


 

1. Tendencias en el marketing: las estrategias del 2021

El Marketing no es nada sin una estrategia bien planificada y el mensaje que le quieres dar  para tener así el mejor éxito. Empezamos nuestro ranking con el punto más importante - las estrategias de marketing en 2021:

  • Valor

Cuándo tus usuarios se topan con tu contenido no querrás que abandonen tu página a la primera, ya que en su punto de vista no aportas el valor, ¿verdad? Pues el valor de tu contenido es el punto clave para crear vínculos con tus usuarios y para que estén interesados en tus servicios o productos. De esta manera te quedarás siempre por encima de tus competidores. Tus contenidos contestan a las siguientes preguntas: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? o ¿por qué? 

  • Confianza

Imagínate que te encuentres con un contenido súper interesante y por alguna razón te enteras que se ha copiado o, peor, que es mentira! Nos encontramos con muchas informaciones falsas en el internet, por lo cual, sé uno de aquellos que es transparente con sus clientes y la información que les das.

  • Personalización

¡Engagement, engagement, engagement! Con la cantidad de contenido que ofrecen los motores de búsqueda ¡hay que destacar! Ofrece contenido dinámico, personalizado y conecta con tu público y tus conversiones tendrán una subida inesperada.

2. Tendencias del marketing: la revolución de las RRSS


Ya sabemos que las Redes Sociales han tenido éxito desde el primer momento. No extraña que durante el confinamiento todos hayamos vivido con y dentro de ellos y hayamos probado todas las funciones posibles. ¿Y qué pasó después? Pues se convirtieron en una tendencia de marketing imprescindible. Vemos las más importantes 

  • Influencers

De todas las personas famosas que sigues, ¿cuántas no hacen publicidad para por lo menos un producto? Seguro que ninguna, ¿verdad? Eso es porque los influencers son los que mejor saben conectar con el cliente. Reconocen el problema (diario) y le ofrecen la solución (al instante). Las marcas apostarán por ellos más que nunca en el año que viene. No hay más que decir.

  • Video marketing

90% de los contenidos que se comparten en las Redes Sociales son videos. Eso lo dice todo. Es una manera dinámica de atraer la atención de una persona, sobre todo porque un video queda más en la memoria que un texto. También sirve para darle una primera impresión de un producto a tu posible cliente. Buena tendencia de marketing que no hay que olvidar y que es una buena oportunidad para conectarla con el valor de contenido mencionado más arriba.

  • Stories, Fleets, etc

Las stories se han convertido en la estrategia más espontánea de crear contenido en las Redes Sociales. Después del éxito de Instagram y Facebook hasta LinkedIn y Twitter han seguido esta tendencia de marketing introduciendo también esta función. El engagement es grande, sea una presentación de un producto o una experiencia compartida con lo demás. La idea es corta y clara.

  • Shoppable Posts

Comprar es cada vez más fácil. Ves el producto en las Redes Sociales y ¿lo quieres comprar? No es problema, con el link de compra conectado al producto ya no tienes que salir de tu página sino lo puedes adquirir al momento. Instagram, Facebook, Pinterest o WhatsApp ya te dan esta posibilidad. ¡Aprovéchala!

3. Tendencias en marketing: el marketing de contenido nunca sale de moda

Atraer clientes de forma natural suena fácil, pero tiene mucho más truco detrás que pueda aparecer a la primera vista. En este punto te queremos mostrar algunas maneras de cómo atraer a tus clientes de manera efectiva.

  • Podcasts

Con el confinamiento los Podcasts han pisado mucho y no parece que vayan a desaparecer tampoco tan rápido. Con Spotify y otros canales de streaming tenemos un mundo abierto de ideas y una clave de negocio. A su vez, también ha aumentado el número de Influencers que eligieron ese canal para difundir sus contenidos. ¡Tiene un buen futuro!

  • Robots (chatbots)

Llamar a atención de cliente, esperar minutos o, incluso, horas y pagar por esto...¡pasado! Los robots automáticos hacen lo mismo, cuestan menos y sobre todo cuestan menos tiempo. Con preguntas frecuentes ya integradas solucionan casi todas las dudas del usuario. Además, pueden resultar muy cómodos para algunas personas que quieren evitar el contacto por teléfono.

  • Webinars y eventos digitales

La formación continua es muy importante, pero en 2020 hemos visto más que nunca la importancia de los cursos online, eventos digitales y webinars. También hemos visto que queda todavía un camino de mejora para la digitalización y la experiencia de usuario, pero que para este año que viene está previsto mejorar.

  • Blogs

Para generar tráfico a tu página web, no hay otra forma mejor que a través de un blog original, interesante y que ayude a tu público a resolver sus dudas. Si además consigue que tus lectores se hagan leads, ¡has ganado! Hay tendencias de marketing que nunca cambian y el blog es sin duda una de ellas.

4. Tendencias de marketing: las actualizaciones de Google

Nuestro amigo Google no se cansa de actualizar sus algoritmos, poner reglas y analizar tu contenido hasta  el más pequeño detalle posible. Para que no te quedes atrás, tienes aquí cuatro puntos a tener en cuenta el año que viene.

  • Google Analytics 4

Si te has acostumbrado a Google Analytics de siempre te espera una noticia que al principio a lo mejor no te gustará, pero con el tiempo seguro te acabará gustando. Con Google Analytics 4 una nueva generación abre el camino hacia la inteligencia artificial (que también mencionaremos más abajo) para analizar mejor el comportamiento de los usuarios y que mejor funciona con la propiedad Web + App. 

  • Rastreo HTTP2

A partir de noviembre 2020 la nueva forma de rastreo de Google se hace a través de un nuevo protocolo más efectivo y más rápido: El HTTP 2. Tranquilo, no va a tener influencia en tus resultados.

  • Eliminación de cookies de terceros

Lo que se utilizaba para ofrecerle al usuario una publicidad más personalizada ya tiene su fin. Google Chrome va a tener, por lo tanto, las mismas características de privacidad que Mozilla o Safari. El objetivo es hacer del internet un sitio privado y seguro para el usuario.

  • Core Web Vitals

En tendencias de marketing no puede faltar el SEO y el UX. Los Core Web Vitals, una herramienta para conocer el rendimiento de una web y que mide la calidad de la experiencia de usuario que te ayudará a obtener un mejor funcionamiento de tu sitio web. 

5. Tendencias del marketing: las nuevas tecnologías

Terminamos nuestro Ranking con las tecnologías que están cambiando el marketing al día de hoy y que son un plus para cualquier empresa.  

  • Realidad Aumentada

Todos queremos una experiencia personalizada al hacer nuestra compra y la realidad aumentada ofrece más que una experiencia de usuario inolvidable. También mejora el conocimiento de la marca y el engagement con los clientes. 

  • Inteligencia artificial

Cada vez más la inteligencia artificial deja sus huellas en el marketing, porque ofrece una comunicación adaptada, un análisis de datos exacto y, sobre todo, un comportamiento de los usuarios para poder mejorar las ventas. Entre las tendencias de marketing esta es una de las más eficaces.

  • Identificación biométrica

La huella o nuestra iris ya no sirve solo para desbloquear nuestro móvil sino ofrece la posibilidad de tener una experiencia segura al hacer su compra o su pago a través del internet. Porque no solo la velocidad, sino también la seguridad es importante para los usuarios y para el sector del ecommerce que cada vez tiene más importancia.

  • Búsqueda por voz

Cuántas veces al día buscamos información? Seguramente más de lo que pensabas. Y con el avance de la tecnología la forma de buscar ha cambiado también. Buscamos a través de nuestra voz. Google Home o Amazon Echo ya son parte de nuestra vida diaria y nos facilitan la búsqueda cada vez más dándonos los resultados más destacados.

  • Publicidad programática

La publicidad programática consiste en emplear la inteligencia artificial para automatizar la compra de anuncios para que puedas dirigirte a las audiencias más específicas. Dicha automatización es bastante más rápida y eficiente. Esto resulta en mayores conversiones y menores costes en la adquisición de clientes.


6. El Marketing offline - un clásico

Estamos tan concentrados en ofrecer un marketing perfecto a nuestros usuarios cuándo abren su navegador o sus Redes Sociales que nos olvidamos a veces completamente de una tendencia de marketing que nunca se va a poder eliminar - la parte offline. Y allí nos encontramos con dos tipos con muchos éxitos.

  • El marketing de guerrilla

Una alternativa para crear un gran impacto con su público en la calle y atraer la atención en un producto con pocos recursos, pero que llevan a un gran éxito: el marketing de guerilla. Con el objetivo de destacar cuando nadie lo espera, ni tu competencia, aquí la originalidad gana. A veces más es menos.

  • Publicidad subliminal

Otro tipo de publicidad offline que no podemos dejar sin mencionar es esta publicidad que al principio ni te das cuenta que lo es - una publicidad subconsciente o, subliminal. No importa si con colores, textos o dibujos o palabras, las pequeñas asociaciones tienen grandes mensajes.

Ya ves, nos espera un año lleno de tendencias de marketing que te pueden ayudar a mejorar tu negocio. Estamos seguro que en 2021 tendremos un salto inesperado a un mundo digital nunca antes visto, pero nunca te olvides tampoco del mundo offline.

Comparte esta noticia en tus redes