• Las 10 mejores tendencias de marketing digital para triunfar en Internet en 2019

    Las 10 mejores tendencias de marketing digital para triunfar en Internet en 2019

    – Águila Rojo a Águila Azul, solicito permiso para conocer las nuevas tendencias de marketing digital y ser el mejor en la red. Cambio.
    – Recibido, marketer novato. ¿Tienes una estrategia de SEO? Cambio.
    – ¿Cómo dices? Cambio.
    – Que si sabes dónde te metes. ¿Cómo vas de marketing de contenidos o de microinfluencers? Cambio.
    – Pero si yo solo quiero mejorar mi… Cambio.
    – Águila Rojo, te vas a pegar una leche de campeonato. Cambio y corto.

    Cuando hablamos de tecnología y de adaptarla a tus estrategias es fundamental mantenerse actualizado, ¿no crees? Sin duda, debería ser una de tus prioridades.

    Comenzamos. 2018 fue un año de grandes novedades tecnológicas y ahora nos adentramos en una era emocionante que marcará el devenir por el que deben andar los vendedores.

    Si creas un romance con tus clientes, te anunciarán por sí mismos (Jeff Bezos)

    Redactar un post sobre este tema puede sonar muy temerario, pero ni siquiera quienes viven en este sector podrían adivinar qué tienen reservado las grandes marcas tecnológicas, sociales y los buscadores.

    Estarás pensando que por ahora no te contamos nada nuevo, pero… lo primero que debes saber es que el auge de los smartphone condiciona gran parte de las tendencias para este 2019, así que OBVIAMENTE nuestra estrategia tiene que estar mayormente enfocada al móvil.

    Las 10 tendencias de marketing digital que te ayudarán a CONVERTIR

    Mira, intentar saber cuáles serán las tendencias en marketing más efectivas no es un ejercicio para adivinos. Sin embargo, nos ayudará a definir la estrategia y las acciones más convenientes de nuestro plan de marketing digital para situarnos en una posición ventajosa frente a la competencia. ¿Necesitas algo de luz entre las tinieblas? ¡Sigue leyendo!

    Antes comentamos que la predicción de tendencias no es un capricho ni una diversión, sino algo totalmente necesario, importante y muy útil. Algunas ventajas de saber qué nos traerá el futuro inmediato en este sector son:

    • Saber qué novedades hay para definir la estrategia más adecuada.
    • Establecer un plan con las acciones necesarias.
    • Sabremos qué presupuesto y materiales dedicar, así como las inversiones más rentables.
    • No nos cogerá de improviso, por lo que nos adaptaremos más fácil.
    • Iremos por delante de la competencia.

    Esta es una industria dinámica que cambia constantemente en la que la tecnología tiene poco a poco más importancia. Por eso hay que empaparse continuamente de las innovaciones y herramientas que pueden hacer todo mucho más sencillo.

    INNOVAR. Este maravilloso verbo significa destacar sobre la competencia, así que hay que planear la mejor estrategia. Y es que solo las marcas que se adaptan a los nuevos escenarios pueden sobrevivir en el mercado.

    ¡¡¡VENGA YA, QUIERO SABER CUÁLES SON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL DE UNA VEZ!!!

    1. Vídeo Marketing

    A más de la mitad de los consumidores les inspira confianza ver un vídeo de un producto antes de comprarlo. El 72% de las marcas mejoran su tasa de conversión gracias al vídeo. Blanco y en botella.

    Está claro que el consumo es cada vez mayor en dispositivos como ordenadores, portátiles, móviles, tablets, etc. Por ello, la publicidad en vídeo (también en streaming) tiene un papel fundamental para conseguir engagement; pero no solo en YouTube, sino en las propias redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn.

    2. Realidad Aumentada

    Para los que no sean expertos en tecnología, posiblemente pueda ser complicado de entender esta tendencia… Imagínate los típicos filtros de apps como Facebook, Instagram o Snapchat que nos ponen caras de perro con la lengua fuera 🐶o una cara de diablo 😈. ESO es la realidad aumentada.

    Es decir, se usa la tecnología digital para superponer información en formato de imagen de vídeo o texto en objetos de uso cotidiano en el mundo real. Así, se ofrece a los anunciantes la oportunidad de transformar un objeto estático –como una portada de una revista o un anuncio impreso– en una experiencia de inmersión en 3D.

    Sin duda, con la realidad aumentada podremos aumentar el conocimiento de marca, así como el engagement del cliente, mientras mejoramos la experiencia del mismo al llevar lo digital al mundo real, lo que la convierte en una de las tendencias de marketing digital del momento. Además, la realidad aumentada tiene diferentes usos:

    • Información de superposición: los clientes pueden explorar un espacio y descubrir información adicional con la visualización de un objeto.
    • Objetos virtuales: podemos comunicarnos con los clientes mientras exploran los productos.
    • Packaging digital: los clientes ven información sobre el producto, mientras se divierten un poco.

    3. SEO para Búsquedas por Voz

    Lo que queda claro es que la tecnología ha transformado la forma en la que los consumidores buscan información. Por eso, para mantenernos en sintonía con la intención de los usuarios y tener éxito hay que destinar especial atención al posicionamiento SEO.

    Entre los factores determinantes que juegan un papel decisivo en los resultados de búsqueda por voz podemos destacar un contenido bien estructurado, con alto compromiso social, simple y fácil de leer, que tenga presencia en los fragmentos destacados, velocidad de carga de la página o incluso protección mediante protocolo https.

    En estos últimos tiempos en los que la fiebre de los altavoces inteligentes e hiperconectados como Google Home o Amazon Echo ha afectado a todos, es totalmente obvio impulsar el uso sistemático de la búsqueda por voz. Es más, los teléfonos Android más modernos ya vienen con la preinstalación de Google Search Voice. Por todo esto y más, es una de las tendencias de marketing digital más populares.

    4. Microinfluencers

    Pfff. Polémica. Nos guste o no, los millennials y la generación Z ya no ve la televisión, sino YouTube. Por eso, si queremos ampliar nuestra presencia online necesitamos saber qué busca nuestro público objetivo.

    Los microinfluencers, aunque tengan un menor número de seguidores (entre 5.000 y 25.000), tienen buena reputación en un nicho de mercado específico, y se aprovechan de la capacidad de generar empatía y de convocar a una comunidad pequeña pero que genera acciones que otorgan un alto valor para el negocio.

    Una campaña con ellos alcanza a una audiencia muy concreta y fiel que sabe qué, dónde y cuándo consumir. ¿Sabes qué es infalible? La autenticidad. Para los consumidores resulta un factor determinante en el momento de decidir qué marcas apoyar.

    5. Chatbox en Marketing Automation

    Los chatbots son, indudablemente, una parte más del marketing automation, puesto que permite la simulación de conversaciones con los clientes de manera automática, consiguiendo gradualmente una mayor perfección gracias a la utilización de sistemas informáticos de inteligencia artificial.

    Sus comienzos básicos del principio están dando paso poco a poco a un destacado desarrollo de este sistema que, probablemente, terminará de perfeccionarse a lo largo de 2019 para posicionarse como una de las tendencias de marketing digital del momento permitiendo ventajas como las siguientes:

    • Pueden llegar a ser sistemas con los que algunos clientes se sientan más cómodos.
    • Interacción más eficaz y ágil con el cliente.
    • Ahorro de costes en personal de atención al cliente.

    Lógicamente, uno de los puntos débiles de los chatbots es que necesitan una inversión inicial un poco elevada. Además, no todas las personas se sienten a gusto comunicándose con ellos ni tampoco son igual de efectivos para todos los servicios o mercados.

    6. Publicidad Programática

    Tal y como se recoge en un estudio elaborado por el Boston Consulting Group, el gasto en publicidad programática generó en el año 2017 unos 25 mil millones de dólares. No obstante, se estima que en 2020 la inversión superará los 43 mil millones. De esta forma, la proporción de publicidad comprada en el modelo programático en el gasto publicitario a nivel global se incrementará al 67% en 2019.

    La publicidad programática consiste en emplear la inteligencia artificial para automatizar la compra de anuncios para que puedas dirigirte a las audiencias más específicas. Dicha automatización es bastante más rápida y eficiente. Esto resulta en mayores conversiones y menores costes en la adquisición de clientes.

    La manera de hacer publicidad digital está cambiando tan velozmente que, de acuerdo con eMarketer, casi el 90% de los anuncios de display digital en EE.UU. serán programáticos para el año 2020.

    7. Aplicaciones de Mensajería Instantánea

    Una de las tendencias de marketing digital con más potencial son las apps de mensajería instantánea. ¿Pensabas que solo servían para hablar con tus amigos? Ten en cuenta lo siguiente:

    • Facebook Messenger tiene 1.300 millones de usuarios cada mes, que envían dos mil millones de mensajes entre personas y empresas.
    • WhatsApp cuenta con 1.300 millones de usuarios activos mensuales, que envían 55 mil millones de mensajes.
    • WeChat, Facebook Messenger y WhatsApp tienen más usuarios combinados que YouTube o Facebook.

    Son, sin duda, unas estadísticas que revelan la enorme popularidad de dichas aplicaciones, algo de lo que podemos aprovecharnos para fines comerciales.

    8. Amazon Advertising

    Amazon es el marketplace más grande del mundo. Aunque en sus comienzos era tan solo una plataforma donde empresas y particulares exponían los servicios o productos que tenían para que las personas interesadas los adquirieran, la situación es muy diferente hoy en día.

    Amazon es un auténtico gigante de las ventas y pretende fomentar que las empresas se anuncien en su plataforma para destacar sus producto, y que monten sus e-commerces directamente en Amazon.

    Para lograr este objetivo, en 2018 Amazon reunió todas sus soluciones publicitarias bajo el paraguas de Amazon Advertising. Así se facilita el trabajo para agencias digitales y anunciantes. De esta manera, esta nueva plataforma publicitaria se convierte en una de las tendencias de marketing digital más destacadas en 2019.

    Y es que Amazon puede convertirse en una excelente opción para anunciarse en un buscador de productos facilitando la compra final sin tener que salir de la misma plataforma.

    Según la CNBC, muchos anunciantes están trasladando la mitad de su budget desde Google hasta Amazon. De hecho, el porcentaje de ingresos de Amazon Advertising ha crecido por encima de las tres cifras año tras año y actualmente ya maneja más dinero en publicidad que Twitter.

    Una de las grandes razones de este gran crecimiento es que el 90% de las búsquedas que se hacen en Amazon finalizan en compra. Según eMarketer, se estima que ya en el año 2020 sea la tercera plataforma publicitaria más grande del mundo tras Google y Facebook.

    9. Retargeting

    Es vital evitar que los usuarios te olviden e incluso motivar a los indecisos para que hagan una compra. Hay que estudiar las características de los consumidores para diseñar anuncios adaptados a sus deseos y necesidades.

    El retargeting permite reconectar con los usuarios que han interactuado con tu marca en cierto momento. Esta estrategia ayuda a recordarles que sigues allí y que deseas hacerle una oferta. Sus beneficios son claros:

    • Permite crear y compartir publicidad personalizada para captar el interés del público correcto.
    • Permite ganar mayor visibilidad y aumentar el número de clics.
    • Ayuda a impactar en personas que anteriormente mostraron interés por tu marca, logrando influir en su decisión de compra.
    • Favorece la fidelización de los antiguos clientes.
    • Llega al público objetivo eficazmente.
    • Generan más impacto que las convencionales.

    10. Fast Content

    Los últimos años está asentándose el fast content, es decir, contenido rápido y directo al grano que mejora el CTR. Considerando que cada vez se consume más contenido a través del móvil, es lógico que lo ágil y sencillo de comprender prevalezca sobre lo complicado y extenso. Un claro ejemplo de contenido que sigue funcionando son los concursos desde Instagram o Facebook.

    No obstante, depende del contenido y del sector del que hablemos, ya que en muchos casos solo una larga explicación es capaz de proporcionar a los usuarios la información que necesitan.

    Y tú... ¿ya estás poniendo en práctica todas estas tendencias de marketing digital? Que no te pille el 2019 con una web y unas estrategias obsoletas. ¡EMPIEZA A CONVERTIR!

Comparte esta noticia en tus redes