• Shoelace: Google no se olvida de las redes sociales

    Shoelace: Google no se olvida de las redes sociales

    Google no cesa en su empeño por dejar su rúbrica en el mercado de la redes sociales, con una aplicación que pueda discutir el dominio de Instagram, Twitter, Facebook o TikTok. Una red social que una lo mejor de todas las anteriores y consiga conectar a persona bajo sus intereses y gustos. ¿Su nombre? Shoelace. Si Shoelace, traducido al español: cordón de zapato.

    El laboratorio que desarrolla la idea es ni más ni menos que Área 120, una incubadora de proyectos innovadores que Google lleva a cabo y que recientemente han anunciado Game Builder, una interesante herramienta para crear videojuegos 3D sin la necesidad de tener conocimientos de programación.

    Unos auténticos cracks que a buen seguro habrán dando miles de vueltas a esta red social que han preparado que sea un auténtico pelotazo y poder cerrar la “brecha” que ha dejado la cancelación de Google+.

    Las esperanzas de Google de entrar con éxito en el mercado de las redes sociales, pasan por la capacidad que tenga Shoelace en entrar de lleno en la vida de todas las personas. De momento las pruebas se han realizado únicamente en la ciudad de Nueva York

    ¿Qué es el Shoelace? ¿Un nuevo intento de Google?

    Como habrás comprobado estamos ante la nueva apuesta de Google para conseguir lo que es su “espinita clavada”. Una red social única y con la capacidad de competir con las más grandes, las que llevan millones de usuarios registrados y en activo.

    Entonces, si, podemos decir que Shoelace es un nuevo intento de Google por triunfar en las redes sociales y olvidar el fracaso que hizo con Google+ una red social que lejos de ser intuitiva y acertada, tuvo graves problemas de seguridad, lo que obligó a la empresa de Mountain View a clausural el proyecto y a aceptar su derrota en un terreno donde Facebook y Twitter llevan años gobernando.

    ¿Podrá Google rehacer el descalabro que cometió con Google+? veremos… De momento vamos a decirte cómo funciona Shoelace, o al menos lo que nos han contado en su presentación oficial.

    ¿Cómo funciona Shoelace? ¿Qué tiene de innovador?

    Pues su innovación no está en sus herramientas o funcionalidades, porque la verdad es que nuevas, lo que dice nuevas, no son. Sin embargo, la unión de estas puede llegar a ser un auténtico filón si Google mueve con inteligencia sus piezas y no tira la casa por la ventana como hizo en su momento con Google+.

    Imagina que creamos un perfil en el cual señalamos nuestras aficiones, gusto e intereses junto a nuestra geolocalización (¡qué le gusta a Google una geolocalización!) y como si esto fuera una “especie” de Tinder, es la propia aplicación la que nos muestra a personas con las que tenemos más cosas en común…¡Tiembla Meetic!

    Obvio que el objetivo de Google no es el de ayudarnos a ligar, sino a hacer sociedad, a integrarnos en una ciudad a la que acabamos de llegar o incluso a conocer nuevas amistades que se complementen con nosotros.

    Shoelace coge el concepto de grupos de interés de Reddit y lo fusiona con la funcionalidad de Tinder o incluso con Meetic, sacando el máximo provecho de su tecnología algorítmica. Algo a lo que ya nos tiene muy acostumbrado y que a pesar de lo que muchos creen, domina tan bien como Facebook, e incluso te diríamos que mejor.

    ¿Qué tiene de innovador Shoelace? Nada, no tiene nada de innovador, pero sus piezas parecen, a priori, funcionar en una sociedad digitalizada, adicta a las redes sociales y con unas aspiraciones altas a triunfar en la red, porque a día de hoy ¿quién no quieres triunfar en Internet? Pocos…muy pocos…

    Característica de Shoelace

    Hasta el momento poco podemos contarte de la nueva red social de Google, pero algunos detallitos para ir abriendo boca si que sabemos gracias a su reciente presentación.

    Alphabet nos ha contado que su principal característica es la de unir a personas de una misma zona geográfica a partir de sus intereses. Que podrá usarse con para crear reuniones o quedadas grupales o entre dos personas.

    Si cogemos esto y lo unimos a las dificultades de difusión por parte de algunas redes sociales para unir a personas de mismos gustos e intereses, pues Shoelace parece ser una herramienta estupenda.

    Hasta el momento, la fase de testeo se está llevando a cabo en la ciudad de Nueva York arrojando datos muy interesantes que les está permitiendo pulir cada vez más el proyecto.

    ¿Cómo creemos que será Shoelace?

    Si el proyecto viera la luz en Europa, nos volveríamos unos auténticos pros de la herramienta con el fin de conocer todos los entresijos que se esconden en su interior para poder sacarle todo el jugo, ya que Google no hace cosas a medias, bueno vale, si que hace cosas a media: Google+

    Creemos que la usarán cada vez más personas y que será una herramienta ideal para nómadas digitales, trabajadores del mundo online, que están viajando constantemente, erasmus o recién llegados a una ciudad por temas de trabajo, estudio o la vida, la propia vida, que a veces nos hace cambiar de aires.

    Lo cierto es que Google tiene por delante toda una estrategia de publicidad en la que tendrá que invertir para colarse en ese Olimpo de redes sociales del cual, cada vez parece más difícil, sacar a Instagram y a Twitter…

    Sobre esto último, nos invade una pregunta:

    ¿Llega tarde Google con Shoelace?

    En un panorama como el actual, donde las redes sociales que han triunfado se han “apalacado” en esa autoridad, en la fama y la tendencia, podemos decir que si, que Google ha llegado tarde.

    Pero nos encontramos con un fallo en el sistema, una brecha por la que se ha colado TikTok, y que la está posicionando como la red social de las nuevas generaciones, basadas en las tendencias actuales en el mundo online.

    Shoelace debería llevar una estrategia en la que encuentre su propio target, aunque pensándolo mejor, ¿qué hacemos nosotros diciendo lo que debe hacer Google? No facturamos ni el 1% de lo que facturan ellos en un mes.

    Si alguien puede meter una red social en medio de ese tridente que se reparte a día de hoy el pastel, es Google y estamos seguros que con Shoelace, la apuesta es arriesgada pero con una potencialidad a la altura de cualquier producto de Alphabet.

    Parece que 2019-2020 serán años en los que Google aborde determinados sectores en los que no los habíamos visto antes: Redes Sociales, de la mano de Shoelace, que en este artículos ya te hemos explicado qué es y Stadia, que aterriza mundialmente a finales de 2019, con el que pretenden demoler el concepto de jugabilidad de los videojuegos.

    De cualquier forma, esperamos que en este artículo te hayamos podidos explicarte qué es Shoelace y todo lo que rodea a esta nueva propuesta social del mayor gigante de internet: Google.

     

    Aarón Peón
    Aarón Peón

    Experto en Copywriter y estrategias de Contenido de redacción

    Redacción de contenidos

    Experto en Branded y SEO Content

Comparte esta noticia en tus redes